Sociedad

Javier Coronilla: "Ha sido la mejor experiencia de mi carrera"

El diseñador de animatrónica, de San Fernando, ha participado en Un monstruo viene a verme

Fotograma de la película 'Un monstruo viene a verme' en la que Coronilla ha participado en la animación del monstruo / Telecinco Cinema

Cádiz

El monstruo que ha venido a vernos al cine este mes de octubre tiene una treintena de padres y madres y uno de ellos es de San Fernando (Cádiz). Se llama Javier Coronilla y tiene 34 años. En los títulos de crédito de 'Un monstruo viene a verme', lo último de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) aparece el nombre de Coronilla, como responsable del diseño de animatrónica. Su talento, demostrado ya en grandes sagas como la de Star Wars, se ha puesto al servicio de una película española, aunque él celebra que se ha hecho con los medios de cualquier superproducción estadounidense. Reivindica este talento patrio de muchos españoles que han tenido que irse fuera para buscarse la vida. Y vive el éxito de la película como una demostración de las enormes posibilidades que tiene apostar por el cine a lo grande hecho por la gente de aquí.

Comentario de Diego Boza 24 de Noviembre

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000040614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pregunta. La película 'Un monstruo viene a verme' se ha convertido en el mejor estreno en taquilla del año. ¿Se siente parte del éxito?

Respuesta. Siempre es un orgullo que un proyecto en el que uno ha estado tenga tanto éxito y, en concreto, con esta película estoy muy orgulloso por el éxito y porque tiene una calidad excepcional.

P. ¿Cuál ha sido su labor concreta?

Javier Coronilla / Facebook

R. Yo soy animatronic designer, es decir, me dedico a hacer los mecanismos interiores del monstruo. De este trabajo se ha encargado la empresa española DDT, con David Martí y Montse Ribé, que fueron los que se llevaron el Oscar por El Laberinto del Fauno. Decidieron montar un equipo de españoles, con gente muy consagrada, con bagaje. Entre ellos me llamaron como uno de los diseñadores de animatrónica. Específicamente, me encargué de la parte facial del monstruo, de los mecanismos que mueven la cara.

P. ¿Cuál diría que es el principal logro técnico de la película?

En lo personal haber podido trabajar con muchos compañeros españoles, ya que muchos nos hemos visto obligados a trabajar fuera. Así que coincidir con esa gente, que no sueles ver, en un taller en España ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. A nivel profesional, el orgullo de que DDT haya conseguido hacernos partícipes de algo muy internacional, a la altura de las mejores superproducciones. Todos venimos de grandes trabajaos. Y cuando vienes a España, notas más escasez de medios. Pero aquí hemos trabajado al máximo nivel.

P. ¿Cree que la película puede servir para difundir el talento técnico de los españoles que se dedican al cine?

R. Totalmente. Es algo que no se hace público. Sí se habla de los actores, de los directores... Pero yo te puedo decir que en casi todos los departamentos de las películas hay españoles trabajando al mejor nivel. En películas como Star Wars hay españoles haciendo criaturas, en el diseño, en el funcionamiento de las espadas láser... Y es de agradecer cuando vienes a tu tierra y puedes devolver todo lo que has aprendido fuera.

P. ¿Y es 'Un monstruo viene a verme' una exhibición de este talento?

R. Claro, por la cantidad de medios, por la calidad y porque Bayona es un director que sabe lo que hace. Lo estamos viendo. Es un Rey Midas. Es un gran director y lo que toca, lo convierte en oro. Y es bueno contar en España con gente capaz de sacar adelante superproducciones. Requieren mucho dinero , pero es que, además, son rentables. Y eso es oportunidad de empleo y de generar riqueza y negocio.

P. Parte de su trabajo lo viene desarrollando en Londres. ¿Teme los efectos del Brexit?

R. Los nervios están alterados. Muchos nos hemos tenido que ir al extranjero y dar lo mejor de nuestra formación en España en otro país que no era el nuestro. Así que cuando ese país te cierra las puertas, es muy complicado, en lo personal y profesional. El comentario general es que, ahora mismo, se están midiendo las fuerzas. Pero es innegable que nos va a afectar. De hecho, ya está afectando la devaluación de la libra. En nuestro mercado se hacen muchos pedidos con libras. A los ingleses se les ha encarecido mucho la vida. A las empresas y a los particulares. Ya no les hace tanta gracia.

P. Como espectador, ¿qué le ha parecido 'Un monstruo viene a verme'?

R. Pues no la he visto. No he tenido tiempo de ir al cine. Pero cuando he visto al monstruo en la publicidad, en los tráilers, te resulta un poco raro porque cada escena que ves, cada plano, lo que estás viendo en el cerebro no es la película sino que te ves detrás con tus compañeros. Es como enseñar un álbum familiar a la gente. Los comentarios generales son que ha quedado muy guay y que ha sido un trabajo maravilloso

P. ¿Cuántas madres y padres ha tenido la película?

A nivel físico, los máximos responsables son David Martí y Montse Ribé. Daniel Carrasco, el diseñador, es el que ha tenido el gran mérito porque de su mente ha salido el monstruo. Tiene una gran habilidad para el desarrollo de personajes. Y hay que pensar que lo que se ve en la pantalla es sólo el final del trabajo. Pero el camino también ha sido maravilloso. En total, calculo que habrá unos treinta o cuarenta padres y madres entre animatrónica, moldes, espuma o escultores.

P. ¿Qué puede contar de su próximo proyecto?

R. De lo inmediatamente posterior no puedo hablar porque no me dejan. Pero sí puedo decir que he participado en la spin off de la saga Star Wars, que se llama Rogue One y se estrena en diciembre. Cuenta las aventuras de un equipo rebelde. Ya lo veréis. Va a ser muy guay. 

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00