Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Tribunales

Un juzgado condena a la Onubense a readmitir a una profesora interina

La Universidad de Huelva estaría obligada a pagar todo el sueldo que no recibió desde que fue despedida. La institución académica ha recurrido la sentencia

Cadena SER

Huelva

El Juzgado de lo Social número uno de Huelva ha estimado la demanda presenada por una profesora sustituta interina, Mercedes Gordo, contra la Universidad de Huelva y declara nulo su despido condenando a la Onubense a readmitirla en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido y condenando al abono de los salarios de tramitacion desde la fecha del despido, efectuado el 30 de septiembre de 2014, hasta la efectiva incorporación de la trabajadora a razón de 23.19 euros diarios, que es el salario percibido a diario por la profesora interina cuando ejercía su cargo.

Cabe destacar que contra la resolución judicial cabe presentar recurso de suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Andalucía (TSJA), paso que ha dado la Universidad.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando el entonces equipo de Gobierno de al Universidad, liderado por el rector Francisco José Martínez, anunció la decisión de no renovar los contratos de los profesores sustitutos interinos en ese año. El número de esos profesores en ese curso era de 124 personas y un 13% del total de la plantilla se iba a ver afectada por ese recorte.

El colectivo de profesores afectado, al no sentirse respaldados por el comité de empresa, constituyó un grupo para luchar por sus derechos, a cuya cabeza estaba la profesora Mercedes Gordo, cuya demanda ha estimado el juez.

La lucha tuvo sus frutos y los contratos fueron prorrogados, incluso por el actual rector Francisco Ruiz. Pero ya en los primeros meses de 2014, el actual rector retomó la decisión de prescindir de estos profesores a fecha de 30 de diciembre de ese año.

El argumento era por reducción de carga docente y recomposición del área de geografía, que esa la asignatura que impartía la demandante. Unos argumentos que no la convencieron y decidió acudir a los tribunales para tratar de que el despido se declare nulo, algo que ha logrado con este fallo judicial.

Por su parte, la Universidad de Huelva ha expresado el respeto a los procedimientos judiciales y ha recordado que ha recurrido la sentencia. Recuerda la Universidad que esta profesora no presta actualmente servicios en la Universidad porque, a pesar de que ser readmitida, ella ha presentado excedencia porque es actualmente primer teniente de alcalde por el grupo independiente en el Ayuntamiento de Cañaveral de León

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00