Sociedad | Actualidad
Sequía

La sequía ya ha costado 245 millones

AVA exige a las administraciones que disminuyan la presión fiscal y ayudas económicas para los agricultores tras cuatro años consecutivos de sequía

Cadena Ser

Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) exige a las administraciones medidas excepcionales para paliar los daños puesto que la sequía se prolonga ya por cuarto año consecutivo. En declaraciones a la Ser, Cristóbal Aguado, el presidente de AVA, ha explicado que habitualmente la referencia para medir las consecuencias de la sequía es el año anterior. Pero cuando la situación se prolonga ya durante tantos años sería necesario, matiza, que se cambiara el criterio.

Según los datos recabados por la asociación, si hablamos de dinero, la peor parte de la falta de lluvia se la están llevando los cítricos con pérdidas por encima de los 147 millones de euros. Pero el daño alcanza a todos los sectores: olivar, uva, almendra, frutales, hortalizas, cereales, algarroba... también el sector ovino y caprino y la apicultura.

En términos globales, el secano es el que estaría pasándolo peor por el descenso del rendimiento del arbolado del 45% lo que, traducido en ingresos, se traduce en una merma superior a los 38 millones de euros.

En el viñedo las pérdidas económicas ascienden ya a 23'4 millones. Y no se libran ni los frutos secos, con pérdidas acumuladas de 14'7 millones, ni los cereales con un quebranto de 2'6 millones.

En el caso de la ganadería la falta de agua se traduce en falta de pastos y eso, a su vez, supone un aumento del gasto. En cuanto al sector apícola, la sequía ha diezmado en un 20% la población de abejas.

Aguado considera que si de verdad se quiere recuperar el campo y convertirlo en un sector con futuro toca a todas las administraciones mover ficha y pide cuatro medidas concretas: aplicar un módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2016; la exención del IBI rústico; la puesta en marcha de créditos bonificados y, por último, establecer un plan de ayudas específicas por hectárea.

Y añade Aguado que, en cualquier caso, el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana "es un problema estructural que habrá de resolver con una política de estado valiente, decidida y realista que permita dar agua al que, como nosotros, se está muriendo de sed".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00