Sociedad

Denuncian a la Fundación Madri+d ante la Comisión Europea

La plataforma de las universidades públicas madrileñas Unipublica acusa a esta entidad de titularidad pública de graves irregularidades en la gestión de fondos europeos. Madri+d está siendo investigada en el marco de la Púnica por un contrato con el empresario Alejandro de Pedro

madrid.org

Madrid

Irregularidades de todo tipo en la gestión de los fondos que recibe de Bruselas. Es la acusación que ha hecho llegar esta mañana a la Comisión Europea la plataforma de las universidades públicas madrileñas Unipublica sobre el funcionamiento de la Fundación Madri+d. Se trata de una entidad de titularidad pública dedicada a la investigación científica y a la promoción cuyo protectorado está en manos de la Consejería de Educación.

Se nutre principalmente de fondos europeos y de la cantidad que recibe anualmente de los presupuestos de la Comunidad. Sin embargo, según la plataforma, esta Fundación ha sido utilizada por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid como una estructura para la financiación irregular de sus campañas personales. Prueba de ello, aseguran, es la investigación bajo la cual se encuentra actualmente. La Guardia Civil ha pedido a Madri+d documentación relacionada con un contrato al empresario de la Púnica Alejandro de Pedro.

La demanda de Unipublica se basa en la propia auditoría de cuentas de la Fundación del año 2015 y también de un informe de la Cámara de Cuentas del 2013 que ya detectó varias irregularidades en sus cuentas. La plataforma denuncia falta de transparencia y garantías en la adjudicación de contratos, la ausencia de rendición de cuentas y un enorme descontrol en el manejo de fondos públicos. 11 millones de euros ha manejado la Fundación, explican, en los dos últimos ejercicios (2014 y 2015) de los cuales un millón destinó al pago de salarios de sus 20 empleados.

El diputado de Podemos en la Asamblea, Miguel Fernández Rubiño, ha preguntado en el pleno de la Asamblea por este asunto al consejero de Educación. "Se trata de una Fundación que habiendo manejado más de 10 millones de euros en los últimos años apenas encontramos 5 contratos en su portal de transparencia", ha señalado Rubiño. "Madri+d tiene el triste honor de estar siendo investigada en el contexto de la Púnica por haber funcionado como uno de los chiringuitos de la consejera Lucía Figar", ha señalado el diputado de la formación morada.

"Es un asunto que está bajo juicio y yo no voy a pronunciarme hasta que un juez lo haga", ha respondido Rafael Van Grieken. El consejero de Educación ha defendido las cuentas y la transparencia de la Fundación, "está todo en su portal de transparencia", ha dicho en la Asamblea.

Fuentes de su departamento aseguran a la SER que la demanda presentada en Bruselas no tiene recorrido porque todos los proyectos de la Fundación son auditados por la Comisión Europea y la Cámara de Cuentas. Resaltan también las mismas fuentes que esta legislatura se ha renovado al completo el Patronato, el director de la Fundación y los estatutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00