Sociedad
Pobreza

El 4,9% de la población vasca vive con menos de 541,27 euros al mes

La Plataforma Pobreza Cero ha presentado las actividades con las que se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Un niño abre un frigorífico casi vacío / Getty Images

San Sebastián

El próximo lunes 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Plataforma Pobreza Cero ha aprovechado la presentación de las diferentes actividades organizadas para advertir de que “la desigualdad crece también en Euskadi ya que el 4,9 % de la población vasca sufre "pobreza grave", es decir, tiene menos de 541,27 euros al mes para vivir.

El tema de la pobreza se ha puesto sobre la mesa en Hoy por Hoy San Sebastián con la participación de Raquel Sanz, investigadora del SIIS, el Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política social; Elena Luquin, directora de intervención social de Cruz Roja; Xabier Martínez, de la Plataforma Pobreza Cero de SS; y Javier Hernáez, párroco de Alza Larratxo

Raquel Sánchez: 'No se ve mejoría en la gente que peor está'

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820161013174326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de los eventos que se van a llevar a cabo para es concienciar a la ciudadanía sobre la "urgencia" de tomar medidas efectivas para luchar contra la pobreza ya que, según este colectivo, en Euskadi el 18,5% de la población vive en una situación de "pobreza relativa", es decir, cuenta con unos ingresos mensuales inferiores a 811,90 euros.

De esta manera, la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa entre "los peores territorios de Europa en cuanto a pobreza relativa, superada solamente por Polonia, España, Portugal y Grecia", ha señalado.

Además, un total de 489.447 personas, el 22,7% de la población vasca, está en situación de riesgo de pobreza y exclusión, porcentaje que se eleva hasta el 30 % en el conjunto de España.

Esta plataforma advierte de que "la pobreza y las desigualdades siguen creciendo" y que "tratados de libre comercio como el TTIP y CETA agravan esta situación, también en Euskadi".

La Semana contra la Pobreza, que se celebra desde mañana en el País Vasco, hará este año hincapié en los perjuicios "económicos, ecológicos, sociales y laborales" que, a juicio de estas organizaciones sociales, tienen estos tratados internacionales.

Bajo el lema ‘¿Te lo vas a tragar?’ tendrán lugar concentraciones, proyecciones de cine y marchas en bicicleta para luchar contra una realidad que, según la Plataforma Pobreza Cero, no es ajena a Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00