Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Ciencia

Una exposición "inaudita" abre la temporada en el Museo de las Ciencias

Ha sido inaugurada este jueves por el alcalde, Juan Espadas, y se podrá visitar hasta el mes de julio del año que viene

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, conversa con algunos de los responsables del Museo de las Ciencias / Cadena SER

Sevilla

La Real Academia Española de la Lengua define “inaudito” como algo “nunca oído”. La sorpresa está, por lo tanto, garantizada para los visitantes de la exposición sobre el sentido del oído y el mundo del sonido que llega a Sevilla tras visitar Logroño, Argentina, Chile y Portugal. Sólo en Andalucía son más de 671.900 las personas que podrían padecer problemas auditivos. 

La cita es en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del 13 de octubre de este año a julio de 2017. Allí 'Inaudito, la aventura de oír' pone de relieve la importancia del oído dando a conocer su funcionamiento, cómo debemos cuidarlo... La muestra, impulsada por GAES, líder en soluciones auditivas, ha contado con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

'Inaudito, la aventura de oír' llega a Sevilla después de visitar Logroño, Argentina, Chile y Portugal, en los últimos tres años. Su carácter pionero, ya que es la primera muestra dedicada al sentido del oído, y su alto grado de interactividad hacen que esta exposición se convierta en una interesante propuesta para el visitante.

Los 20 módulos de la exposición permiten abordar el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica, amena y participativa. De esta manera los visitantes pueden constatar por sí mismos hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

Sentido valorado, pero no bien cuidado

Los españoles consideramos el oído como el segundo sentido en importancia tras la vista. Así lo revela un sondeo reciente realizado por GAES, empresa líder en centros auditivos que promueve 'Inaudito, la aventura de oír'. Este “aprecio” que sentimos por el sentido del oído no nos lleva, sin embargo, a cuidarlo más y mejor. Prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

Por ello, 'Inaudito, la aventura de oír', además de entretener y emocionar, pretende hacer llegar a sus visitantes un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva. La muestra recuerda que el oído es “un sentido de primera”, el órgano a través del cual nos llega la mayor parte de la información que recibimos. Gracias a un buen funcionamiento del oído aprendemos a hablar y nos formamos intelectualmente, relacionándonos en sociedad.

La exposición también trata la dificultad para captar los sonidos, que puede derivar en un grave problema de incomunicación. Cuando la pérdida empieza a ser significativa, en vez de enfrentarse al problema, muchas personas adoptan una actitud de retraimiento y se aíslan socialmente. Por ello es clave la prevención.

Un problema en aumento en personas mayores y… en jóvenes

Los problemas de oído podrían afectar en España al 8% de la población, es decir, que casi 1 de cada 10 españoles tiene dificultades auditivas, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En concreto, en Andalucía, podrían tener problemas de audición más de 671.900 personas. En Sevilla, el número de afectados podría ser de más de 155.000 personas.

Hasta hace poco tiempo, la problemática parecía “patrimonio” de nuestros mayores. A más edad, más problemas con el oído. Sin embargo, la tendencia está cambiando, ya que son muchos los especialistas que alertan sobre el incremento de problemas de audición entre las personas más jóvenes. Tanto es así que se habla de que los chicos y chicas de nuestro país tendrán a la edad de sus padres los problemas de audición que ahora mismo padecen sus abuelos.

¿Los motivos? La exposición continuada a sonidos de una intensidad muy elevada, de la mano de sus iPod o MP3. Estos aparatos pueden llegar a los 100dB, el límite establecido en los países de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00