Miles de conductores 'cazados' por los fotorrojos
Más de 30.000 conductores de l´Horta Sud han sido multados por este polémico sistema de cámaras que capta a los vehículos que se saltan un semáforo en rojo
Cazados por los fotorrojos (14/10/2016)
14:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000254681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
A finales de 2014, la Mancomunitat de l´Horta Sud adjudico a una empresa la gestión de los fotorrojos en Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Picanya y Sedaví, por un periodo de cuatro años. Lo llamativo es que, el 20% del importe de las sanciones impuestas, va destinado a esta empresa, que en el primer año de funcionamiento del sistema, ha impuesto más de 30.000 sanciones por un importe de casi 7 millones de euros.
Durante este tiempo, muchos ciudadanos han protestado por la rapidez con que los semáforos, equipados con este sistema, cambian de color verde a rojo, pasando velozmente por el ámbar.
Sistema Polémico
En enero, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) declaró nulas las multas impuestas con los fotorrojos en San Sebastián y obligó a los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz a revisar este sistema, que sirve para sancionar miles de conductores.
También sendas sentencias dictadas en Madrid y País Vasco, esgrimen que estos sistemas no han superado un control “metrológico” y, por tanto, sus fotos no tienen valor probatorio. Recordemos que no detenerse ante un semáforo en rojo, supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos. Aunque muchos dudan si el sistema pretende aumentar la seguridad vial o la recaudación de los ayuntamientos.
El caso de Catarroja
Ante la disparidad mostrada por diversas sentencias, la Mancomunitat de l´Horta Sud, suspendió en junio el contrato con la empresa gestora de los fotorrojos por un periodo de seis meses, a la espera de resolver si el sistema es legal o no.
Por su parte, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha manifestado su intención de rescindir el contrato con la empresa de los polémicos fotorrojos, al tiempo que, desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se le ha advertido que, caso de que no firme las sanciones pendientes, podría incurrir en prevaricación. Difícil encrucijada para conductores y munícipes por culpa de un sistema que, eso sí, ha demostrado recaudar jugosos beneficios.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia