Economia y negocios
Alcalá de Henares

45 despidos en Aeroquip Ibérica y posible cierre definitivo en un año

La plantilla de la planta de Alcalá de Henares se reducirá a 87 empleados. Hace ocho años, trabajaban 600 personas

Fábrica de Aeroquip Ibérica en Alcalá de Henares / Google Street View

Alcalá de Henares

Una planta industrial más en el Corredor del Henares despide masivamente a sus trabajadores como preludio de un cierre inminente. 45 trabajadores de Aeroquip Ibérica serán despedidos la próxima semana pero no serán los únicos. Dentro de un año, previsiblemente, el resto también se quedará sin empleo. Este jueves es el último día de negociación en Aeroquip Ibérica, con el diálogo ya cerrado. Solo falta que los 132 trabajadores de la antigua EATON aprueben el preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa con la dirección, que saldrá adelante con toda seguridad.

Un acuerdo desigual que no impedirá los despidos pero que, al menos, garantiza ciertas condiciones de indemnización y abre la puerta a un trabajo de búsqueda de otro proyecto que pueda sustituir al actual. A última hora del jueves los 132 trabajadores de Aeroquip en Alcalá de Henares habrán votado y, previsiblemente, dado su visto bueno al preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa con la dirección.

De los 50 despidos inmediatos planteados inicialmente solo se han restado cinco. Los 45 afectados saldrán de la empresa la semana que viene. El Comité confirma, además, que el plan de negocio no abarca más de diez meses y, por ello, se ha planteado la búsqueda de un proyecto industrial que pueda sustituir al actual en las instalaciones de Vía Complutense contratando para el mismo a parte de la plantilla de Aeroquip.

Es una solución parecida a las que se han buscado ya, en Alcalá de Henares, con las fábricas de FIESTA o Electrolux. "Creemos que en nueve o diez meses terminará la actividad. El total de la plantilla se vería afectada. Veremos si encontramos alguna empresa que pueda seguir con la planta de alguna forma", señala David Martín, presidente del comité.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y podría implicarse en este proceso. Pase lo que pase, los terrenos de la fábrica, en plena Vía Complutense, no serán recalificados. La industria tradicional sigue abandonando el Corredor del Henares. Esta vez, 45 despidos ya y, seguramente, otros 80 dentro de unos meses.

Escucha la entrevista al presidente del comité de empresa de Aeroquip Ibérica:

Hoy por Hoy Henares (13/10/2016)

39:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476358705_984389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00