Economia y negocios

CSI-F alerta de falta de personal en las residencias de mayores

Fuertes recortes de personal en residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura en Cáceres y Mérida, Lo denuncia el sindicato CSIF, recuerda que en varias ocasiones ha solicitado reunirse con la directora gerente del Sepad para buscar soluciones a este problema

Cadena SER

Mérida

El sindicato CSIF ha alertado de "fuertes recortes de personal" que se han producido en las residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura en Cáceres y Mérida, y que "hace difícil una adecuada atención de los ancianos internos".

Una situación que se produce tanto en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres como en el Centro Residencial El Prado de Mérida y que CSIF "ha comunicado en diversas ocasiones a los responsables del Ejecutivo regional".

Así, y según señala el sindicato en nota de prensa, en la residencia cacereña la situación es "muy preocupante" ya que "la falta de personal que asista a los ancianos se extiende de lunes a domingo".

Según señala, "si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana", una cantidad que en cualquier caso era "insuficiente", asegura que en estos momentos "se ha reducido el número de auxiliares a sólo cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos".

En este sentido, ha apuntado CSI-F que esta "falta de personal se da también de lunes a viernes", ya que según señala, en el turno de mañana trabajan "únicamente entre cinco y seis auxiliares", mientras que tres lo hacen por la tarde y "solamente uno por las noches para atender a 40 ancianos por módulo del total de 320 residentes".

En la residencia El Prado de Mérida la situación "no es mejor", ya que a juicio de CSI-F, la "falta de personal dificulta el que se pueda atender correctamente a los 219 internos".

En ese sentido, ha señalado que este centro "hay plantas que son atendidas por un solo auxiliar de enfermería los fines de semana, en turno de mañana y tarde, para atender a una media de 30 ancianos, y apunta que en la plantilla hay un total de "seis auxiliares acogidos a la reducción de jornada y desde la Administración tan sólo se han reforzado dos de esas plazas".

Finalmente, CSIF recuerda que "en varias ocasiones" ha solicitado reunirse con la directora gerente del Sepad, María Consolación Serrano, para "buscar soluciones a este problema" pero hasta el momento "no se ha recibido ninguna respuesta".

Por todo ello, este sindicato advierte que "continuará exigiendo, por los cauces oportunos, a la Junta que se doten a estos centros de una plantilla suficiente para que no se resienta el servicio que se ofrece los ancianos que residen en ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00