Política
Memoria histórica

'La muerte no enterrada'

Así se titula el homenaje que Juan Ramón Barbancho hace a 71 de las más de 9.500 personas que yacen en las fosas de la Guerra Civil . Una videoinstalación llena de metáforas que se inaugura el lunes en la Casa Góngora

Fotograma de la videoinstalación "La muerte no enterrada" / CADENA SER

Córdoba

"Rafael Morales Peña: 28 años, carrero,  22 de Julio de 1936. Francisco Cruz Bujalance: 33 años, 23 de Julio de 1936..."  La voz de la actriz , Eva Rubio, repasa los nombres, edades, profesiones de 71 de las más de 9.500 personas que murieron en las fosas comunes de Córdoba durante la Guerra Civil y la represión franquista .

De muchos de ellos no hay constancia de su entierro en los registrosSus familias han querido darles sepultura, pero primero tienen que encontrarlos, y sus cuerpos yacen todavía en alguna de las más de cien fosas comunes que tiene la provincia de Córdoba.

"Había lugares en los que los fusilaban al amanecer: el Arroyo Pedroche, la Cuesta del Espino", cuenta el artista, Juan Ramón Barbancho , que muestra desde el lunes en la Casa Góngora, una videoinstalación en la que se recogen no solo nombres, sino diarios, de algunos de esos represaliados.

Un ejercicio de memoria para honrar a las familias que buscan desde hace años a sus seres queridos y aún no han cumplido con el anelo de enterrarlos.

Escucha a Juan Ramón Barbancho durante su entrevista en Córdoba Hoy por Hoy.

Entrevista Juan Ramón Barbancho. Memoria Democrática. Córdoba Hoy por Hoy

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000180006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00