Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

El PSOE leonés evita airear su posición en el debate de investidura

Tras casi cinco horas de debate, en el que se escucharon voces a favor y en contra de la abstención, la dirección socialista en la provincia se limita a decir que 'toma nota'

Radio León / Cadena SER

León

Casi cinco horas de Consejo Político provincial no han servido para definir públicamente qué postura defenderá el Psoe leonés en el Comité Federal que debe decidir el 23 de octubre si este partido propicia o no la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Eso, al menos, se desprende de la nota de prensa enviada por la dirección del PSOE leonés al término de este encuentro. Así, en el texto, se limita a decir que tanto la abstención como el rechazo a devolver a Rajoy a la Presidencia concitan muchos defensores entre las diferentes agrupaciones socialistas de la provincia.

Del cerca de un centenar de asistentes al encuentro mantenido en un hotel de Valdelafuente, casi cuarenta pidieron un turno de palabra para explicar su postura ante ese hipotético debate de investidura. Según fuentes socialistas consultadas por Radio León, entre los que tomaron la palabra predominaron los partidarios del 'no', con representantes de agrupaciones 'de peso' en León como San Andrés, La Robla, Astorga, Villaquilambre, Fabero o Villablino que se posicionaron a favor del rechazo rotundo a Rajoy.

Aunque numéricamente en una posición inferior, otras agrupaciones, en cambio, sí dejaron ver sus preferencias por la abstención que evite unas terceras elecciones y renueve un Gobierno del PP, como Bembibre, Hospital de Órbigo, Vegacervera, Igüeña, Carrocera y Fresno de la Vega, entre otras.

Quien también tomó la palabra fue la única diputada nacional del Psoe leonés, Aurora Flórez, quien confesó ser más proclive a un "no" a la investidura de Rajoy, si bien puntualizó que acatará las órdenes que dicte el Comité Federal de su partido.

Pese a su extensa duración, este Consejo Político no concluyó con un mandato claro y definido para los tres representantes del Psoe leonés (Celestino Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel y María Eugenia Gancedo) que acudirán dentro de nueve días al cónclave nacional de los socialistas, extremo que tampoco ha querido aclarar su secretario provincial.

"Ahora que sabemos lo que opinan todos, podremos tomar una decisión sosegada y argumentada", asegura Tino Rodríguez en una ambigua nota de prensa, en la que señala que "esto no es un debate entre buenos y malos, sino un debate sereno, leal y limpio entre compañeros".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00