Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel para Matas por el caso de la Ópera

El Govern, que pidió el archivo de la causa, no descarta cambiar de opinión

EFE

Palma de Mallorca

El fiscal pide un año y tres meses de cárcel para el expresident del Govern Jaume Matas por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la pieza de la ópera del Palma Arena. Pedro Horrach ha presentado hoy el escrito de acusación de esta pieza, en la que solo Matas está acusado y para quién pide además una multa de 120.000 euros.

En el escrito, el fiscal apunta que Matas decidió de forma unilateral que durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 presentaría un gran proyecto de obra para Palma. Todo con el objetivo según Horrach de favorecer sus intereses propios como candidato a la presidencia y como golpe de efecto durante la campaña.

El fiscal relata que el exministro tomó la decisión de proponer la construcción de un palacio de la ópera en la bahía de Palma sin un estudio económico previo, sin informes sobre la ubicación del proyecto o de la zona en la que se iba a construir. Matas contactó con el arquitecto Santiago Calatrava con quien alcanzó un acuerdo verbal por el que el valenciano se comprometía a presentar un anteproyecto, un vídeo y dos maquetas, en un irrealizable proyecto según el fiscal, que incluía la remodelación de toda la bahía de Palma por un precio de un millón 200-mil euros.

El fiscal afirma que Matas disfrazó de legalidad la decisión y utilizó al entonces conseller de Educacion, Francesc Fiol, para que presentara la propuesta en un Consell de Govern. Se aparentó la existencia de un interés público bajo la falsa pretensión de ordenar la bahía de Palma y se contrató a Calatrava evitando el procedimiento legal, según el fiscal.

Matas realizó el anuncio durante la campaña electoral, que anuló el acto de presentación del proyecto. Sin embargo, el Govern pagó facturas por los trabajos vinculados al acto de presentación. Además, Calatrava emitió facturas por 1,2 millones de euros contra el Ejecutivo Autonómico.

Hace unas semanas, la Abogacía de la Comunidad no apreció indicios de delito en esta causa y pidió su archivo. En el Govern no quieren hablar de "error" por pedir el archivo, sino de "criterios técnicos diferentes". La portavoz y consellera de presidencia, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Abogacía que estudie el escrito del fiscal para ver si se puede cambiar el posicionamiento del Ejecutivo en esta pieza.

Según la portavoz del Govern, Pilar Costa: "no cometimos un error, son criterios técnicos diferentes". Costa no descarta que el Govern cambie de opinión si el Juez Castro lo autoriza.

Matas proyectó la reordenación de la bahía de Palma y la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas pocos meses antes de las elecciones autonómicas de 2007. El proyecto finalmente no se llevó a cabo ante la negativa de la Junta Electoral y la proximidad de los comicios electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00