Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Haití

Cooperantes andaluces en Haití

Matías (Matthew) le han puesto por nombre al huracán que ha arrasado a su paso zonas de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití… sobre todo la pobre Haití. Hacia allí va una expedición andaluza

ESPACIO DE ENCUENTRO 15 de octubre

ESPACIO DE ENCUENTRO 15 de octubre

25:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000494977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Andaluces solidarios

Matías (Matthew) le han puesto por nombre al huracán que ha arrasado a su paso zonas de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití… sobre todo la pobre Haití. Vientos de hasta 240 km/h avanzando a una velocidad de 15 kilómetros por hora. El sur de Haití ha sufrido los efectos más devastadores. Protección Civil asegura que más de ochocientas personas han perdido la vida en esa zona y aún se está trabajando en la búsqueda de heridos o fallecidos bajo los escombros. Ante ésta situación crítica, vuelven a hacernos sentir orgullosos nuestros solidarios andaluces. Una vez más son los primeros que están tomando diferentes vuelos que llevarán a los equipos hasta el país caribeño para intervenir tras el paso del huracán. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción. Un ejemplo lo tenemos en la expedición que esta misma tarde saldrá hacia la zona 0, en el Sureste del País, un equipo de la Fundación Manuel Madrazo, del colegio de Médicos de Sevilla, que nos acompaña en el estudio. Son: la pediatra Ana Cervera, el farmacéutico Carlos Lerma, Luis Torrero, que es bombero rescatador y especialista en logística y el Médico de emergencias Manuel Contreras, que nos explica en una `profunda y emotiva entrevista los trabajos que una vez más van a realizar…

Colombia se levanta…

No muy lejos de donde vuelan nuestros invitados esta tarde, en Colombia, se siguen restregando los ojos por el resultado del plebiscito sobre la Paz con las FARC. Pero la vida sigue, como también sigue allí nuestra reportera Pilar Kraan, que ha hablado con los niños. Ellos siguen mirando al futuro con la Fundación FORMEMOS. La semana que viene ya estará con nosotros Pilar para ofrecernos entrevistas, sonidos y demás, pero vaya hoy un adelanto de lo que podrán escuchar la semana que viene. Niños campesinos. Miguel, por ejemplo, no tiene papá y quiere estudiar para sacar adelante a su familia. Está en la fundación FORMEMOS. Allí ha aprendido a ordeñar a ir por huevos, a leer, sumar y restar... Oigan las palabras de este campeón pinchando el audio del programa.

Sones del mundo con música “Vudú”

El etnomusicólogo Pepe Belmonte nos propone escuchar un tema musical haitiano, en memoria por las víctimas (una vez más) de la última catástrofe que ha asolado aquellas tierras. Es una música perteneciente al rito vudú titulado "El perystile de Mariani", y es un Yambalú (nombre del baile, perteneciente al rito Dahomey, de los varios ritos pertenecientes a esa religión, que existen en la isla).

El vudú surge de una mezcla de creencias cristianas y de las que los negros esclavos africanos llevan consigo al ser arrebatados de sus tierras. El mismo nombre del rito, "Dahomey", nos pone sobre aviso de su procedencia africana.

Escuchamos un ritmo enervante e hipnótico, interpretados en auténtica polirritmia por tres tambores distintos: el boula, el bébe y el manman. Las voces de los intérpretes (unas veces pareciendo seguir una pauta y otra como si comenzaran a cantar según le pareciera, contribuye a crear ese nirvana, con esa salmodia en la que el esquema pregunta-respuesta se repite una y otra vez. En la danza, se intenta imitar el movimiento de una serpiente.

¡Disfruta este Espacio de Encuentro!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00