Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Cuando el agua llegó al primer piso: historia de la modernización en las conducciones

Un apasionante tramo de la historia sevillana, cuando pasamos de los Caños de Carmona a unas infraestructuras que nos darían de beber hasta ahora. El libro es del investigador Pedro José Sánchez Gómez

Mar Badia

Sevilla

El investigador Pedro José Sánchez Gómez es el autor del libro 'Historia del abastecimiento moderno de aguas de Sevilla: la presencia inglesa en el siglo XIX (1882 1900)

En él cuenta la extraordinaria historia del cambio que supuso la influencia de los ingleses y sus empresas en la modernización de Sevilla, incluso en la aparición del fútbol, como es el caso del Sevilla.

A lo largo del siglo XIX se habían establecido en Sevilla varias empresas británicas como la naviera escocesa MacAndrews. Están también personajes fundamentales de la Revolución Industrial en la ciudad como Nathan Wenderes, Carlos Pickman o el gaditano de origen irlandés Wiliam MacPherson. Se suceden otros emporios de origen británico como la Compañía de Agua de los Ingleses, dirigida por Charles Arthur Friend; la Seville Tramways Company, controlada por John Braick; . Todos ellos conforman esta Sevilla británica.

El autor le dedica el libro a su familia, especialmente a su padre que fue empleado de The Seville Waterworks Compani Limited. Escuche la entrevista completa:

Pedro José Sánchez, hsitoria modernización aguas en Sevilla

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000495065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta bien entrado el XIX, sevilla se abastecía a través de los Caños de Carmona mediante un sistema muy arcaico y medieval. Fue en el 1871 cuando todo empezó a cambiar, cuando se comienza a implantar una infraestructura que nos metería en pleno siglo XX. Hoy día todavía hay instalaciones que forman parte del patrimonio de Emasesa y funcionan perfectamente.

Fueron los ingleses y la Seville Waterworks Compani, los que se hicieron cargo de la concesión para construir estas nuevas infraestructuras. Esto vieno parejo a la influencia de la presencia inglesa en el fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00