SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

L’ Albufera de Valencia y El Saler

El parque natural de l’Albufera, a poco menos de diez kilómetros de la ciudad de Valencia, es un valioso humedal y además uno de los paisajes tradicionales más representativos de los valencianos

Atardecer en La Albufera

Valencia

Por Antonio Martín

Con una superficie de 21.120 hectáreas y conformado por las zonas del lago, la devesa del Saler con sus excelentes playas dunares y los cultivos de arrozales, fue declarado parque natural en 1986 y está reconocido como humedal de importancia internacional, zona de especial protección de aves, Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario por su gran biodiversidad de fauna y flora. Desde el centro de interpretación, con paneles informativos, se pueden realizar itinerarios para la observación de aves y existe la posibilidad de disfrutar de actividades lúdicas y medioambientales en familia o con amigos con empresas especializadas, como viajes en barca, recorridos cicloturistas, visitas a los ullals (manantiales de agua dulce), tancats (zonas acotadas de gran valor natural), miradores, acercarse a los museos del arroz o la ermita de la Muntanyeta dels Sants de la Pedra, único espacio elevado del parque con espléndidas vistas. Espacios como el Racó de l’Olla, el puerto fluvial de Catarroja, las golas al Mediterráneo, las dunas del Dosser o relajarse en las playas con bandera azul de Arbre del Gos, El Saler, la Garrofera, la naturista de Devesa o el Perellonet-Recatí son otros lugares para disfrutar de una visita a l’Albufera de València.

Playas

Son especialmente atractivos los atardeceres reflejados en la superficie del inmenso lago o la visión de los interminables campos de arroz, con denominación de origen, completamente inundados como continuación de la superficie acuática y poblados de aves migratorias o de un espléndido verde con la mata crecida, en distintas épocas del año.

Destaca también la posibilidad de practicar el golf en el campo del Parador de Turismo del Saler, junto a las playas y el parque natural, diseñado por Javier Arana en 1968 y considerado entre los tres mejores de Europa y los cincuenta mejores del mundo.

Parador de El Saler

Gastronomía

La gastronomía del parque natural es de las más conocidas y tradicionales de la Comunitat Valenciana. En torno al pueblo del Palmar se puede degustar el sabroso all i pebre con anguila de l’Albufera, suquet de peix, espardenyà o excepcionales paellas realizadas con leña, además de insuperables arroces melosos y caldosos con ingredientes de hortalizas y verduras frescas de la huerta valenciana o pescados como lubinas salvajes o mújol y sabrosas carnes de la caza autorizada de aves en la zona.

Todo ello acompañado de vinos valencianos y de postre naranja valenciana y otras refrescantes frutas autóctonas, además de la repostería casera aderezada de licores tradicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00