Sociedad
Salud

La reanimación cardiopulmonar llega a las aulas de Vigo

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES do Castro han sido los primeros en recibir este curso impartido por profesionales sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro

Alumnos de 1º de bachillerato del IES do Castro asisten a un curso básico de reanimación cardiopulmonar / Felipe Troitiño

Vigo

Los alumnos de primero de bachillerato del IES do Castro han sido los primeros en recibir un curso básico de reanimación cardiopulmonar. Una iniciativa de la consellería de Sanidade con la que los profesionales sanitarios del servicio de medicina intensiva del Álvaro Cunqueiro intentan aumentar la supervivencia ante paradas cardíacas fuera del hospital.

En España se producen 40.000 paradas cardio-respiratorias al año. Un número elevado que contrasta con el porcentaje de supervivencia de las personas que las sufren, que se sitúa en un 4%. Y es que según los datos, tan solo una de cada 5 paradas fuera del hospital son reanimadas por testigos. Por eso es fundamental tener un conocimiento básico de reanimación cardiopulmonar para poder actuar de manera rápida.

Estudios señalan que un masaje cardíaco puede cuadruplicar las posibilidades de supervivencia. Pero para que las personas que presencian un caso de parada cardíaca se atrevan a practicarlo es fundamental el conocimiento. Por eso reivindica el doctor Murias, médico intensivista del Hospital Álvaro Cunqueiro, la necesidad de incluir este tipo de cursos formativos en el currículo escolar.

Precisamente este año, el día europeo de la resucitación cardiopulmonar, el próximo 16 de octubre, lleva como lema Los niños salvan vidas. Y ellos, los jóvenes que reciben esta formación, aseguran ser conscientes de su importancia.

Según la OMS es aconsejable que se aprendan estos conocimientos entre los 12 y 13 años. Tan solo dos horas de clase al año son suficientes para aprender a realizar un masaje cardíaco. Tan solo dos horas con las que se puede enseñar a miles de personas a salvar vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00