Los derechos en la gestación subrogada
La renovada sede del PSOE de Sanse ejerce de anfitriona de una charla informativa a cargo de la Asociación ‘Son Nuestros Hijos’
San Sebastián de los Reyes
Este viernes, a las 20,30 horas, la Agrupación Socialista de San Sebastián de los Reyes organiza este encuentro sobre el Derecho de la Gestación Subrogada. La histórica sede del PSOE local, en la Plaza de la Constitución nº 6, será escenario de esta charla impartida por la Asociación ‘Son Nuestros Hijos’.
Dicho colectivo aborda la difícil situación de aquellas parejas que no pueden tener hijos y que, tras desechar la opción de la adopción, buscan otras vías para tener descendencia como la gestación subrogada. Una situación que en España carece de una regulación adaptada a la actualidad, a diferencia de otros países más avanzado en este sentido como Estados Unidos, Canadá o Rusia. Por lo que están surgiendo colectivos que buscan una ampliación del Derecho en lo que se denominan “vientres de alquiler” (término que no comparten por parecerles despectivo) como señala Antonio Vilacoro, cofundador de ‘Son Nuestros Hijos’.
Antonio Vilacoro, cofundador de la Asociación 'Son Nuestros Hijos', sobre la gestación subrogada
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476446835_034284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una regulación no exenta de polémica porque entran en conflicto los derechos de la madre biológica con los de los progenitores legales, además de plantear el precio de una vida o dónde quedan los derechos del bebé y la futura persona que será. De aquí que algunos se muestren partidarios de que sea una maternidad gratuita y voluntaria, mientras que otros prefieran un contrato económico conforme a la Ley para compensar las molestias y riesgos de la madre física.
Es el caso español, donde las cantidades no son muy elevadas para no convertir la gestación subrogada en un negocio y la madre biológica no puede reivindicar su maternidad, ya que es sólo una donante de su capacidad de engendrar. De aquí el término “gestación sustituida” que emplean las familias defensoras de esta modalidad de cumplir su maternidad y/o paternidad.