Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Nuevo retraso en el cobro de la nómina de los trabajadores de equipamientos culturales

Los trabajadores denuncian que es la segunda vez en menos de seis meses que la empresa adjudicataria se retrasa en pagarles y piden soluciones al ayuntamiento

Fotografía de la fachada del Centro de Arte de Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Son los trabajadores encargados de los equipamientos culturales de Alcobendas y dependen de una empresa a la que ha sido adjudicado el servicio desde el ayuntamiento. Inés Espinosa, una de las trabajadoras ha explicado a SER Madrid Norte que ya se han producido retrasos en el cobro de las nóminas en varias ocasiones. Denuncia el perjuicio que supone para familias que dependen de “un salario ya de por si bajo” y pide al ayuntamiento ayuda al “ser responsable de contratar empresas que no pagan a sus trabajadores”.

Inés Espinosa, trabajadora de equipamientos culturales de Alcobendas denuncia los retrasos continuados en el cobro de sus nóminas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476450021_996386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Socialista de Alcobendas ha afirmado que el gobierno municipal no hace nada para solventar la situación de estos trabajadores. Los socialistas afirman que el retraso de pago de las nóminas se ha producido en cuatro ocasiones en los últimos dos años y exige al ejecutivo local que obligue a la empresa que cumpla con los pagos a “unos trabajadores que cumplen con su obligación y hace posible un excelente servicio”.

Desde el gobierno municipal han explicado que el servicio ha funcionado con normalidad con las empresas de la UTE Araste Barca y Grupo Exceltia durante el tiempo contratado. El problema es que se agotó el contrato y se paralizó el nuevo concurso de adjudicación por un recurso de una de las empresas licitantes. Aunque hasta que se resuelva el servicio lo sigue prestando esta UTE, el sistema de pago cambia y se realiza por reconocimiento de deuda.

Este sistema es más complejo en su parte administrativa y provoca una demora en el pago del ayuntamiento a la empresa. En cualquier caso el ejecutivo local afirma que la UTE adjudicataria sostiene su solvencia económica cuando licita y debería de poder pagar en tiempo a sus trabajadores con independencia de la fecha de pago del ayuntamiento.

El concejal de Educación, Fernando Martínez se está reuniendo con las partes implicadas en el conflicto con el objetivo de buscar soluciones, además se ha convocado Junta Extraordinaria de Gobierno para acelerar el reconocimiento de deuda y pagarle este mismo viernes a la UTE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00