Política

Las corrientes de Iglesias y Errejón evidencian sus diferencias en Madrid

Adelante Podemos, liderado por Rita Maestre y Tania Sánchez y afines a Errejón, y Podemos Escucha, encabezado por Ramón Espinar y apoyados por Iglesias, buscan convencer a las bases antes de las primarias de Madrid

Adelante Podemos

Madrid

Turno de palabra para Podemos Escucha, el equipo encabezado por Ramón Espinar que cuenta con el aval de Pablo Iglesias. El senador se levanta junto a algunos compañeros y parte de la bancada intenta arrancar una ovación que nadie en la sala ha seguido. En el otro extremo, Rita Maestre muestra una cara de incredulidad.

Es solo una escena más que muestra la lejanía entre las posturas de Podemos Escucha y Adelante Podemos, liderado por Rita Maestre y Tania Sánchez y que cuenta con el apoyo de Errejón. El tercer equipo con más opciones de liderar la formación en la región es Reinicia Podemos, los anticapitalistas entre los que se encuentra Miguel Urbán.

Todas las corrientes se han reunido en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense para intentar convencer a las bases antes de que se celebren las primarias en noviembre.

Existe una posibilidad de convergencia entre Podemos Escucha y Reinicia Podemos, que ya admiten que ha habido conversaciones. El acuerdo y la consecuente suma de apoyos podrían hacer que los afines a Iglesias liderasen la formación morada en la Comunidad. Mientras que Espinar ha admitido que con los compañeros de Reinicia "hay muchas cosas en común"; Urbán ha señalado que se han sentado con Escucha, pero "cualquier acuerdo se va a decidir en asamblea".

Los anticapitalistas también confirman que las diferencias con Adelante Podemos son bastantes y casi insalvables. Tania Sánchez piensa lo mismo: "Hay un Podemos de resistencia que quiere disputar el espacio de lucha tradicional y nosotros no queremos resistir, queremos ganar y echar en las próximas elecciones al partido de la Púnica".

En la presentación de los documentos, ha sido Reinicia Podemos quien se ha llevado el mayor aplauso en la sala. Urbán ha conseguido arrancar la ovación de los asistentes con un discurso directo y encendido, en el que ha pedido "recuperar el Podemos de las plazas y los barrios".

Tras el debate de este fin de semana, se cerrarán los acuerdos y los documentos finales entre el 20 y el 23 de este mes. Las primarias se celebrarán entre los días 5 y 9 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00