Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

300 días de "bloqueo" a Baleares

Los partidos coinciden en calificar de negativa para las Islas la situación de interinidad en el Gobierno de España, aunque PP y PSOE se echan mutuamente la culpa de esta circunstancia

Ser Mallorca

Palma de Mallorca

Se cumplen 300 días de Gobierno en funciones en España y, aquí, en Baleares, los partidos políticos se ponen de acuerdo en una cosa; ha sido, y sigue siendo, un período muy negativo para la Comunidad Autónoma. Hasta aquí el consenso en el análisis de la situación, que arroja versiones muy distintas según cada formación política, a la hora de buscar culpables de este bloqueo institucional..

En el PSOE culpan al PP de no haber movido ficha para alcanzar un acuerdo. En el PP critican la "irresponsabilidad" de los socialistas al no definir una alternativa. El diputado del PSIB en el Congreso Pere Joan Pons habla de "Gobierno en cuarentena" y denuncia la "situación de chantaje" que el Ejecutivo ha mantenido hacia Baleares para impedir, dice, que se activasen políticas de recuperación de derechos tras la etapa de recortes.

La portavoz del PP en el Parlament balear, Marga Prohens, reconoce que las limitaciones propias de un Gobierno en funciones han tenido "consecuencias muy directas sobre los ciudadanos de Baleares, que aspiran a mejorar las cuentas públicas". Situación de bloqueo de la que la diputada popular culpa al PSOE, al que llama "a la responsabilidad y a la altura de miras política" para facilitar la investidura, a finales de este mes, de Mariano Rajoy.

En Ciudadanos, Xavier Pericay sostiene que este interinaje está perjudicando la economía, un efecto que comienza, dice, "mucho antes de que se perciba externamente". Críticas de Pericay a Francina Armengol por sostener el "no es no" por "interés personal", según el diputado de Ciudadanos

Un "no" a Rajoy con el que están de acuerdo los socios del Pacte de Progrés en Baleares. Lo exigen tanto Podemos como Més. En Podemos, Alberto Jarabo, secretario general y diputado, denuncia que esta provisionalidad del Gobierno central ha "ahogado" a las comunidades y las ha dejado "en una situación de dependencia absoluta".

Para David Abril, el coportavoz de Més per Mallorca, y diputado también, esta interinidad ha sido una excusa para impedir que se negocien temas importantes para Baleares.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00