Internacional
Marchas de la Dignidad

Protestas contra los tratados de libre comercio con Canadá y EE.UU

Varias decenas de colectivos han protestado en la Glorieta de España de la ciudad de Murcia contra las negociacinoes del TTIP y el CETA

Cadena SER

Murcia

Unos 40 colectivos y organizaciones que integran las Marchas por la Dignidad se han concentrado este sábado en la Glorieta de España de Murcia para rechazar la entrada en vigor de los tratados de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA) y rechazar la pobreza y la desigualdad.

El representante de la coordinadora de las Marchas por la Dignidad en la Región de Murcia, Ginés Fernández, ha indicado que los citados tratados comerciales se están negociando desde las élites europeas con las grandes empresas transnacionales "a espaldas de las instituciones y del pueblo", sin aportar ninguna información y en beneficio solo de "la élite económica y en contra de la mayoría social".

Esos tratados, insisten, quitarán derechos a la ciudadanía puesto que equipararán la legislación europea, más restrictiva, a la estadounidense en función de los intereses de las multinacionales.

En el caso concreto de la Región de Murcia, tal y como recoge el manifiesto que se ha leído, la aplicación de esos tratado supondrá "deprimir aún más la ya de por sí precaria situación de las clases populares", "afectará a la regulación laboral y a los bajos salarios", y tendrá una especial incidencia en los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, que pasarán a regirse "por las condiciones de las transnacionales y no por la regulación europea".

Ginés Fernández explica cómo afectarán a la Región de Murcia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000109366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, impulsarán la privatización del sector público, especialmente en el ámbito de la sanidad, en función de los intereses de las grandes farmacéuticas, a la vez que se permitirán importantes agresiones medioambientales y desaparecerá el actual sistema de pensiones.

Consideran que permitirán, por ejemplo, la extensión de técnicas de extracción de combustibles fósiles como el fracking, ampliarán el uso de químicos legales en Estados Unidos y la entrada de nuevos pesticidas y transgénicos permitidos en ese país pero actualmente restringidos en la Unión Europea.

Ginés Fernández critica también la opacidad con la que se llevan a cabo estos tratados.

Ginés Fernández critica la opacidad de las negociaciones

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000109368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00