A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

Galicia lleva cinco años sin un Plan de Salud Mental

Enfermos, familias y profesionales denuncian la falta de recursos y de un plan multidisciplinar.

Participantes en El Coruñés Opina. / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Galicia carece de un plan propio sobre salud mental. El último y único que hubo, el Plan Galego da Saúde Mental, diseñado por el bipartito, terminó su vigencia en 2011. Desde entonces ni ha sido renovado ni ha sido elaborado otro nuevo. Es la denuncia de enfermos, familias y profesionales que reclaman un protocolo y un programa de actuaciones multidisciplinar. El Sergas lo admite y dice que está trabajando en su actualización.

María Tajes, jefa de Servicio de Salud Mental del Sergas.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476627675_021676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Galicia tampoco tiene un plan de prevención del suicidio aunque va a la cabeza de suicidios de todo el Estado. Según las familias, son insuficientes las ayudas públicas, los centros de día, las residencias y las oportunidades de integración laboral para los enfermos.

También demandan una atención en urgencias y una asistencia psiquiátrica mucho más ágil cuando la persona enferma sufre un brote agudo. Y exigen ser informadas.

Teresa Varela, familiar de una persona con enfermedad mental

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476627780_768292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Hospital de Oza tiene déficit de camas para agudos, cuenta con 32 y debería disponer de 50. Tampoco hay unidades de acción intermedia por los recortes de la Xunta, según ha declarado el Jefe de servicio de Psiquiatría del CHUAC, Jesús Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00