Política
NUEVA LEGISLATURA

Arranca la X Legislatura en el Parlamento de Galicia

Este viernes se constituye el Parlamento. Están convocadas dos protestas de los trabajadores del Banco Pastor e Isolux Corsán

Feijoo en una intervención ante el Parlamento / Xunta

Santiago de Compostela

Arranca la X Legislatura con la constitución del Parlamento de Galicia. A falta de la confirmación oficial, este viernes Feijoo se reunirá con su grupo, es previsible que Miguel Santalices repita como presidente de la cámara.

Todavía se desconoce quién lo acompañará como vicepresidente y secretario por parte del PP. Sí hay acuerdo entre PSdeG y En Marea para el reparto de los otros dos puestos de la mesa del Parlamento. En Marea apuesta por Eva Solla, de IU, como vicepresidenta segunda, y el PSOE por Concepción del Burgo como vicesecretaria.

En cuanto a la posición que ocuparán en el hemiciclo, el PP continuará en su bancada, también el PSdeG. En Marea ocupará el espacio en el que ahora estaba el BNG. La constitución del Parlamento estará también marcada por las protestas. Trabajadores del Banco Pastor e Isolux Corsán se concentrarán a las puertas de la cámara.

Una legislatura que, de entrada, se presenta complicada para los socialistas. Este lunes han reunido a su grupo parlamentario, y han designado portavoz a Xaquín Fernández Leiceaga que afronta el cargo con ironía y mirando al futuro.

Una legislatura que el PP afronta con la tranquilidad que le dan los 41 diputados conseguidos en las urnas, y la estabilidad parlamentaria que se prevé en los próximos cuatro años. Una garantía, según Pedro Puy, para afrontar los temas pendientes.

Y el BNG, con sus seis diputados, quiere liderar la oposición. La viceportavoz Olaia Rodil está convencida de que jugarán un papel relevante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00