Sociedad
En el hospital público Infanta Cristina de Parla

Dos meses y medio sin tratar a un paciente con cáncer de pulmón

La enfermedad ha pasado de estadio II a estadio IV en ese tiempo

madrid.es

"En abril fuimos a ver a nuestra doctora en Atención Primaria porque mi marido tenía una tos muy fea", nos cuenta Alicia González. Tras una primera revisión y una placa de tórax, la médica los llamó por teléfono a principios de mayo para decirles que había visto algo raro y que les iba a derivar al Hospital Infanta Cristina para que le hicieran un PET-TAC. En medicina interna los reciben el 11 de mayo pero el especialista que les prescribe la prueba no puntualiza la urgencia y tramita el volante como preferente. Tardan más de 40 días en hacérselo. Aquí empieza un periplo de pruebas y hospitales que coloca a Paco, el marido de Alicia, mediados de septiembre con metástasis y sin tratamiento.

En medicina interna del Infanta Cristina le prescriben una broncoscopia y un PET-TAC. La primera prueba se la realizan en Parla, la segunda en el departamento de medicina nuclear del Hospital de Getafe después de un mes y medio de espera. Ya con el temido resultado (cáncer de pulmón en estadio II) se le deriva al Puerta de Hierro para realizar una biopsia. Allí les dicen que tendrán que esperar entre 4 y 6 semanas, que hay lista de espera y que entre las vacaciones y "los recortes" los plazos se han alargado mucho.

Alicia pone una reclamación en atención al paciente, otra en el departamento de Medicina Torácica del Puerta de Hierro y una tercera en la propia Consejería de Sanidad. A la vez, pregunta en el Hospital de Parla qué tiene que hacer para trasladar a su marido a otro centro con menos lista de espera. “Lo pregunto en el departamento de atención al paciente y me responden que si nos vamos a otro hospital el procedimiento arranca desde el principio, que hay que hacer de nuevo todas las pruebas. Afortunadamente las reclamaciones tienen efecto y me llaman del Puerta de Hierro para adelantar la biopsia para el 27 de julio." Reciben los resultados de la prueba el 11 de agosto pero el oncólogo del hospital de Parla no les da cita hasta el día 26 porque quiere unos marcadores nucleares de la propia biopsia que todavía no ha recibido. Cuando llega el día de la cita tampoco tiene los resultados y les dice que "para realizar ese estudio siempre esperan a que haya más tejidos de otros pacientes para analizar porque los reactivos salen muy caros."

El propio oncólogo del Hospital de Parla, como ha pasado tanto tiempo desde el primer PET-TAC y por si se ha extendido el cáncer, solicita uno nuevo. Les dan cita para el 13 de septiembre y, esta vez sí, al día siguiente tienen los resultados: "el cáncer está ya en la glándula suprarrenal", nos cuenta Alicia, y "ha pasado de estadio IIB a estadio IV. ¿Quién es el culpable?".

Los responsables de comunicación del Hospital Infanta Cristina nos dicen que esos tiempos son los que se manejan para tratamientos similares al de este paciente.

Desde mediados de septiembre Paco está participando en un ensayo clínico en el Hospital Doce de Octubre. Decidió cambiar de hospital y, en contra de lo que les dijeron en atención al paciente del Hospital Infanta Cristina, no tuvieron que realizar de nuevo todas las pruebas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00