Actualidad
Esclerosis múltiple

Pintores palentinos a favor de la esclerosis

La asociación cuenta con dos nuevas máquinas que mejoran la vida de los enfermos

Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública / Radio Palencia

Palencia

Una treintena de pintores palentinos ceden 43 cuadros para una exposición que busca "sensibilizar a la administración y a la sociedad de la enfermedad y de las más de 200 personas que la padecen en Palencia", explica Jesús Terceño, spresidente de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM).

Los cuadros se pueden ver y adquirir en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública, en la calle Eduardo Dato del 17 al 22 de octubre.

La exposición permitirá obtener unos beneficios que se destinarán a programas dirigidos a que los enfermos mantengan la máxima autonomía personal y una buena calidad de vida, como los de apoyo social y psicológico, logopedia, educación social y actividades de ocio y convivencia.

Gracias a las subvenciones recibidas, recientemente han adquirido una máquina de presoterapia y otro dispositivo denominado "motomed" para realizar rehabilitación y fisioterapia.

Este mes de octubre, las actividades del colectivo se completan con la obra de teatro "Toc Toc", a cargo del grupo de la Universidad de la Experiencia de Palencia. El próximo 25 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Principal acogerá la representación de la adaptación de la obra de Laurent Baffie.

cartel / Radio Palencia

APEM es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por un grupo de afectados y sus familiares, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dicha enfermedad.

La asociación palentina tiene en la actualidad 90 socios, "pero en Palencia hay muchos más enfermos. Calculamos que unas 200 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa y de evolución imprevisible. No hay dos pacientes iguales. Es la enfermedad de las mil caras", afirma Laura Lobejón. Recuerda que cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España, donde ya hay 46.000 pacientes. 2,5 millones la sufren en todo el mundo.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. El tramo de edad en el que hay más personas afectadas oscila entre los 20 y los 50 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00