Política
Refugiados

Sami Naïr: “La Generalitat se ha portado de manera ejemplar”

El politólogo francés lamenta que el gobierno valenciano haya chocado siempre con el muro del gobierno español

Cadena Ser

Valencia

El politólogo francés Sami Naïr considera "ejemplar" la actitud del gobierno valenciano hacia los refugiados pero lamenta que se haya encontrado con la barrera permanente del gobierno de España, que se ha escudado siempre en la necesidad de pedir permiso a la Unión Europea cuya posición contraria a facilitar las cosas a los refugiados ya conocemos.

Sami NaÏr: 'La Generalitat se ha comportado de forma ejemplar'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000254893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Naïr los datos evidencian que en el caso de España el celo del gobierno ha ido más lejos que en otros países vecinos. Francia, en nueve meses ha acogido 1337 personas. España, en ese mismo período, apenas 162 y no todas han llegado todavía a nuestro país.

Naïr ha pronunciado hoy una conferencia en Valencia entorno a la propuesta de crear un pasaporte de libre tránsito para el más de millón de refugiados que malviven en los campos de refugiados y que puedan abandonarlos dentro de un orden.

Lamenta que el control de fronteras esté incluso comenzando a afectar ya a los propios europeos. Considera Naïr que esta crisis humanitaria solo es comparable a la surgida tras la segunda Guerra Mundial y es el campo de cultivo perfecto para que la extrema derecha crezca lanzando mensajes de miedo y criminalización de los refugiados

Y cita el caso griego, donde los niños refugiados acuden a la escuela en horarios distintos al de los nacionales en un ejemplo claro de "apartheid".

El catedrático de ciencia política en la Universidad de París se ha mostrado muy crítico con el tratado firmado entre Alemania y Turquía, por el que este último país se compromete a acoger a gran parte de los refugiados llegados a Europa, porque les considera "inmigrantes", en un flagrante caso de "violación tremenda del derecho internacional".

Por otra parte, el primer edil de Valencia, Joan Ribó, participa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en una cumbre de ciudades solidarias con los refugiados. Participan alcaldes de otras ciudades españolas, como Zaragoza y Pamplona, y también alcaldes de ciudades como Estocolmo, Malmo o Tesalónica.

'Solidacities' es un encuentro de ciudades solidarias con los refugiados que huyen de la guerra y del terrorismo. Asegura Ribó que todas las sociedades avanzadas tienen la responsabilidad de ayudar a las personas que más lo están necesitando. Afirma que no podemos quedarnos en lamentos cuando vemos morir a un niño o a cientos en el mar.

Valencia, destaca su alcalde, ha demostrado que es una ciudad solidaria, cuando sus vecinos y vecinas se han movilizado aportando incluso sus viviendas para la posible llegada de refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00