Sociedad | Actualidad
Sanidad

Perros para hacer más llevadera la hospitalización

Un programa piloto facilita encuentros entre perros adiestrados y niños con enfermedades oncológicas y crónicas para facilitar sus ingresos hospitalarios

Programa "Can de mano" de La Fe / Generalitat Valenciana

Valencia

En el Hospital La Fe se lleva a cabo el programa piloto "Can de la Mano" basado en la utilización de perros de asistencia para entretener y que sirva de terapia a niñas y niños con enfermedades crónicas o de ingresos continuados.

La fase piloto de este programa se ha desarrollado en Oncología Pediárica de La Fe y ha permitido que nueve niños y niñas hayan realizado adopciones virtuales y una veintena de encuentros con los perros participantes en el programa.

La Consellera de Sanitat, Carmen Montón, que ha presentado el programa asegura que estas iniciativas permiten reducir el impacto que tiene el ingreso en los pacientes y son un gran aliciente para que sobrelleven la hospitalización.

Este programa desarrollado en La Fe se diferencia de otros similares de otros hospitales de España en que son los propios profesionales del hospital los que han impulsado y desarrollado el proyecto de forma voluntaria, lo que les permite, según ha destacado el doctor Juan López Andreu, incrementar su grado de implicación con la institución, y a los niños mejorar la tolerancia a la hospitalización.

El proyecto comienza con la selección de los niños con ingresos repetidos y prolongados, o con los que menor tolerancia o mayor aversión tienen a la hospitalización. Una vez ingresan, les presentan los siete perros que hay en el programa para que elijan el que querrán adoptar virtualmente, con cuyo dueño mantendrán comunicación a través de correo electrónico y cuando el estado clínico del paciente lo permite, llevan a cabo un encuentro en una zona habilitada para ello en el área infantil.

Este año, nueve niños y niñas de entre cuatro y trece años han participado y han realizado unos veinte encuentros en total. Cuya evaluación por parte de los familiares y los médicos ha sido muy positiva. El programa cuenta con una veintena de voluntarios entre los guías de los perro, maestros participantes, profesionales del área de informática de La Fe y otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00