Unas 8.400 personas viven con menos de 332 euros al mes
El 18% de los abulenses está en riesgo de pobreza y un tercio de ellos tiene carencias materiales severas
Ávila
En la provincia hay unas 30.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi un tercio, unas 8.400, están en situación de pobreza extrema, es decir, sobreviven con una renta inferior a 332 euros mensuales. Son datos del último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza
Si ponemos el foco en la ciudad, se calcula que unas 10.600 personas están en riesgo y que de ellas casi 3.000 están en esa situación de pobreza extrema, es decir, que viven con un tercio de la renta media mensual.
La situación ha mejorado con respecto a 2014, cuando la tasa de pobreza se situaba en el 20'4% de la población en Castilla y León, es decir, dos puntos por encima de la actual que es del 18'3.
Reparto de alimentos
El Fondo Español de Garantía Agraria va a repartir en estos días unas 137 toneladas de alimentos en la segunda fase del programa que se desarrolla cada año para garantizar el aporte de alimentos no perecederos a las personas más vulnerables. Se va a llegar con esta ayuda a 5.300 personas. Los alimentos se repartirán a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.
El Ayuntamiento de Ávila complementa esa aportación con una tarjeta social de alimentos para que las familias puedan adquirir productos perecederos: fruta, carne o pescado. La disponibilidad anual es de 120 tarjetas y se han repartido aproximadamente el 50 por ciento en lo que llevamos de año.
Pobreza energética
Pero además hay otras necesidades que cubrir, sobre todo ahora que comienza el frío.
El diputado provincial del PSOE, Raúl Blanco, coincidiendo con la celebración del Día de la Pobreza, recuerda que en dos años se ha encarecido el suministro eléctrico un 34%, y el gas un 22%. "Como todo sabemos, tenemos un clima muy frío en invierno y hay mucha gente que no va a tener acceso en este tiempo a la debida calefacción", afirma Raúl Blanco que pide que la Diputación Provincial no dé la espalda a las personas que sufren esta situación "ya que muchas de ellas, además, son mayores".
Solo en la capital, hasta el mes de septiembre, se habían solicitado 600 ayudas de emergencia. Una cifra similar a la del año pasado. Estas ayudas sirven para hacer frente a gastos como el pago de suministros en los meses invernales o para sustituir un electrodoméstico de primera necesidad. Patricia Rodríguez, teniente alcalde de Atención Social, "llevamos unos años de estabilidad, lo que nos dice que no tenemos más personas en esta situación de necesidad pero que, efectivamente, hay familias que repiten año tras año en esta situación" y que necesitan ayuda para salir adelante.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....