Luz verde, con condiciones, a las últimas obras para poder abrir Noheda al público
Patrimonio ha aprobado los proyectos de electrificación y climatización de Noheda, y el delegado de la Junta insta a Diputación y Ayuntamiento de Villar de Domingo García a "atender los requerimientos de los técnicos de la Junta"
Cuenca
Patrimonio ha aprobado los proyectos de electrificación y climatización de Noheda, aunque con dos condicionantes. Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha añadido que confía en que la Diputación y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García atiendan los requerimientos de los técnicos de la Junta.
Godoy ha explicado que el problema fundamental por el cual la Junta no podía aprobar estos proyectos es la ubicación de nueve columnas de la línea área de media tensión, necesarias para acometer la climatización de la instalación, que la Diputación ha emplazado en una zona donde existen restos arqueológicos pues el yacimiento romano de Noheda no sólo se circunscribe a lo excavado hasta el momento.
Por esa razón, la Junta ha condicionado esta resolución positiva a que, antes del inicio de la obra, se consensue la ubicación de estas columnas mediante una visita de los técnicos de la viceconsejería de Cultura.
Asimismo, la administración regional insiste en la necesidad de presentar, previo al inicio de las obras, proyectos de intervención arqueológica de control y seguimiento de las obras.
Godoy ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “es el primer interesado en abrir al público el yacimiento romano”.
De este modo, ha afirmado que “si el mosaico de Noheda no está abierto todavía es porque la Diputación ha hecho las cosas mal desde el principio”, y ha recordado que, a lo largo de los últimos años, Benjamín Prieto se ha visto obligado a resolver algún contrato y ha perdido fondos europeos para el yacimiento.