Gastro
INDUSTRIA

Los agricultores de Noviercas acceden a vender sus tierras para construir la vaquería

El proyecto generará 250 puestos de trabajo en la sierra del Moncayo con una inversión de 95 millones

Cadena SER

Soria

La noticia saltó ya el año pasado, en una provincia tan pequeña y tan despoblada como Soria con una densidad de población que no llega a nueve habitantes por kilómetro cuadrado, que se muere a una velocidad vertiginosa registrando niveles de ausencia de habitantes equiparables con Laponia. El rumor de que una cooperativa láctea navarra quería invertir 95 millones de euros en un pueblo de Soria se convirtió en realidad. La sociedad Valle de Odieta ha buscado el terreno apropiado para su vaquería en diferentes municipios de Aragón, de Castilla y León y del norte del país; incluso en Soria, donde se abrieron negociaciones con los alcaldes de Cubo de la Solana y Almazán sin llegar a buen puerto.

La empresa navarra construye una quesería y de transformación de lácteos en Ólvega (Soria) y quiere colocar una central de producción de leche cercana a la localidad olvegueña. Hace meses que se pusieron su foco en Noviercas, en la comarca del Moncayo, a 40 kilómetros de distancia de Soria y 158 habitantes censados; 94 de ellos, se dedican a la agricultura. Enseguida tuvieron lugar las primeras reuniones entre el alcalde de Noviercas, del Partido Popular, Pedro Millán, al que se le ofrecía instalar una vaquería con 20.000 reses en 900 hectáreas con una inversión de 95 millones de euros. Ante semejante oportunidad de salvación y desarrollo económico para el municipio, pidió ayuda a la Diputación Provincial para que intercediera en las negociaciones. Decenas de encuentros y desencuentros entre quienes tenían que vender y quienes tenían que comprar las 900 hectáreas, visitas guiadas a la explotación que la empresa tiene ubicada en Caparroso, modificación de documentos y consultas con abogados, todo fuera de la esfera pública.

Por fin todas las partes han dado a conocer la iniciativa de manera detallada disculpándose en primer lugar por la desinformación a la que se ha sometido todo el proceso “pero considerábamos que era una oportunidad para Soria que había que luchar entre bastidores”, ha dicho el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey. El anuncio es el acuerdo al que han llegado con los 94 vecinos y propietarios de las 900 hectáreas que necesita tener a su disposición Valle de Odieta. El diputado de Agricultura, Raún Lozano, explica que “si poner de acuerdo a los vecinos de una comunidad de propietarios es complicado, mucho más lo es poner de acuerdo a 94 propietarios de los cuales casi todos se ganan la vida con la tierra. Han hecho un gran esfuerzo los vecinos de Noviercas porque es desprenderse del 25 por ciento de su tierra fértil puesto que tienen 4.500 hectáreas laborables de las 12.000 y ahora se desprenden de casi 1.000 para este proyecto. Es un acto de generosidad de todo el pueblo. Y esperamos que en cuatro o cinco años podamos ver los frutos de ese proyecto y las mejoras en el pueblo así como el aumento de población”.

El soriano lleva intrínseco un espíritu numantino, luchador y reivindicativo, que hace frente a las injusticias que se han cometido con esta tierra, con una de las más despobladas de toda Europa y denostada tradicionalmente por el político debido al nulo rédito electoral. La lucha se convierte en recelo a menudo y en defensa a ultranza de lo poco que queda en la provincia. La decisión de permitir esta mega construcción con 20.000 vacas y un amplio número de terrenos dedicados al almacenamiento y tratamiento de purines no es fácil. Los noviercanos han visto en los 250 puestos de trabajo que anuncia la empresa una salvación al municipio, por lo que todos en mayor o menor medida han aceptado la permuta o venta de sus hectáreas a un precio de 5.000 euros cada una. Lozano ha reconocido que los vecinos son valientes y han mostrado al resto de la provincia la generosidad en la apuesta por el desarrollo de Soria. No obstante, espera que la empresa cumpla sus compromisos porque, según el alcalde, “ha asumido ciertas garantías con el ayuntamiento, que es uno de los 94 propietarios, y con el resto de los vecinos”. El pueblo deberá prepararse para absorber y tratar de fijar el mayor número de esos puestos de trabajo que se creen. Lozano puntualiza que “si hay 250 empleados, no se quedarán todos posiblemente en Noviercas, pero si se quedan cinco o seis familias ya es un buen paso para recibir más vida, se pueden repartir entre Ágreda, Ólvega y otros municipios. Pero si tienen vivienda cerca y a un precio razonable, podrán quedarse. Hoy Noviercas no tienen ninguna otra posibilidad si no es esto”. Y es que una de las condiciones que los sorianos ha impuesto a los navarros es que se comprometan a aportar la misma cantidad que aporte el ayuntamiento de Noviercas para crear vivienda, “es una forma de que los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda a un precio razonable cerca de su lugar de trabajo”.

Nuevas infraestructuras en educación, sanidad y seguridad son algunos de los planes que se contemplan a largo plazo en caso de que la cooperativa se establezca en Noviercas. José Jiménez, representante de Valle de Odieta, ha enumerado las principales características de la macro explotación de vacuno de leche, la mayor de Europa, “con capacidad para cerca de 20.000 cabezas, 900 hectáreas de las que 150 las ocuparán las instalaciones y el resto se dedicarán a la trasformación de residuos que se utilizarán para la producción de energía renovable a través de una planta de biogás que va a incorporar también la instalación, y el cultivo del alimento para las vacas”. Dos son los siguientes retos “y el primero es que la Diputación debe hacer un estudio hidrológico para comprobar que tenemos acceso al agua que necesitamos, que son grandes cantidades, y no puede afectar al abastecimiento de la población. El segundo reto es el procedimiento administrativo y obtener los permisos, entre otros el de impacto ambiental”. De esta manera, lo único que existe de momento es la palabra de los noviercanos a poner a disposición los terrenos necesarios, “la venta se producirá en cuanto sepamos si disponemos de agua”. Si los pasos se siguieran dando hacia delante, “en la primavera de 2017 comenzarían las obras de la instalación, y la actividad comenzaría con las 5.000 primeras cabezas, es un proyecto a desarrollar en cuatro fases”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00