Sociedad

El 83 % de las mujeres con cáncer de mama, sobrevive a los cinco años

A pesar de ello, un 20 % no acude a su cita para realizar el cribado preventivo

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, junto a responsables sanitarios y la Asociación Española contra el Cáncer. / Principado de Asturias

Oviedo

El 83 % de las mujeres asturianas diagnosticadas de cáncer de mama, sobrevive a los cinco años y el 60 % a los 10, lo que coloca a Asturias y a España a la cabeza de Europa en supervivencia, lo que las autoridades sanitarias y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer atribuyen al programa de cribado extendido ya a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, las edades de mayor riesgo. A pesar de ello, un 20 % de quienes están citadas, no acuden a la consulta.

Son datos facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la sede de Asociación durante la celebración de la llamada “Semana Rosa” durante la que se trata de hacer más visible la enfermedad y concienciar sobre su prevención.

El consejero reconoció que es una enfermedad en progreso en toda Europa, lo que atribuyó, sobre todo, al retraso cada vez mayor en la maternidad. Recordó que la lactancia natural previene su desarrollo. En el XXV aniversario de la puesta en marcha del programa contra el cáncer de mama, recordó que estas revisiones ayudan en un 27 % a que no haya afectación de los ganglios, es decir, que no solo ayuda a mejorar la supervivencia, sino que facilita el tratamiento con métodos mucho menos agresivos.

65.000 mujeres participan cada año en el programa de prevención de una enfermedad de la que son diagnosticados unos 600 casos anuales en Asturias, de los que unos 160 lo son precisamente gracias al cribado, lo que propicia que 8 de cada 7 mujeres asturianas nunca vayan a padecer un cáncer de mama.

Algunos expertos han llegado a sugerir que el programa de prevención sea extendido a edades a partir de 35 años, algo que no recomienda la doctora Ana Llaneza, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Central, ya que de los 600 diagnósticos del año pasado, no más de 50 han sido en edades por debajo de los 50 en los que además se aplica un método distinto, según la doctora Llaneza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00