Sociedad

Acuerdo en la Policía Municipal de Madrid sobre conciliación familiar

Las medidas de flexibilidad horaria para atender las necesidades familiares, suscritas por cuatro de los cinco sindicatos, eran una reivindicación histórica en el Cuerpo desde hace años

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Tan solo la central mayoritaria, CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal), se ha desmarcado de este protocolo, que se había convertido en un “reto pendiente”. Un acuerdo que busca facilitar el desarrollo profesional con los intereses de los agentes “sin perjudicar a la organización del servicio policial”. El documento, firmado el pasado 28 de septiembre, cuenta con el respaldo de CCOO, CSIT-UP, UPM y UGT.

Para dar cumplimiento al protocolo de actuación suscrito, la Dirección General de la Policía Municipal va a crear una Comisión de Conciliación para valorar los casos planteados. Los procedimientos se iniciarán a instancia de la persona interesada o de la Unidad en la que presta servicio.

Entre las consecuencias prácticas figura la flexibilidad en la hora de entrada o salida de los agentes con el fin de que puedan conciliar el trabajo con la familia cuando dispongan de hijos pequeños, familiares mayores y grandes dependientes o en caso de separaciones matrimoniales, entre otras circunstancias. Esa flexibilidad horaria será de un mínimo de una hora y un máximo de dos, como consecuencia de lo cual se prolongará la jornada o se adelantará el horario de prestación del servicio.

También se establecen cambios de turno dentro de la propia Unidad, por días concretos o de manera continua, sin que puedan prolongarse por más de 24 meses; o la reducción de jornada de una o dos horas para entrar a trabajar, que se descontarían de los días que tienen por el convenio acuerdo de la Policía Municipal.

“Es un acuerdo muy importante, porque era una reivindicación histórica de los sindicatos. Hasta ahora solucionábamos los problemas como buenamente podíamos con mucha voluntad, pero lo que se ha aprobado ahora es una Comisión de Conciliación, de tal manera que todos los asuntos puedan pasar por este órgano y darles una solución adecuada y consensuada”, detalla a la Cadena SER el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano.

La negativa de CPPM

El sindicato mayoritario defiende que se negó a firmar porque la Dirección General no aceptó ninguna de sus principales propuestas.

Esta central explica que “no se concede conciliar de forma automática cuando se acrediten los requisitos, que no se recoge una reserva de plazas para el personal que precise de estas medidas y que la cantidad de policías que pueden conciliar será de un 7% por unidad y turno, totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que en la actualidad hay unos 800 policías conciliando”.

CPPM añade que “consultó a todos sus afiliados y que estos decidieron por un 88% que no se validara” el acuerdo con el resto de sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00