Sociedad
CIE DE ALUCHE

Medio centenar de internos se amotinan en el CIE de Aluche

La Policía asegura que no se tiene constancia de ninguna fuga ni tampoco de heridos durante la protesta en la terraza del edificio, que ha terminado minutos antes de las 9:30 horas

Fotografía capturada de imágenes de EFE TV. Unos 30 inmigrantes continúan en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche más de once horas después de iniciar un motín en el edificio, situado en la madrileña avenida de los Poblados, mientras que la Policía Nacional ha intentado negociar sin éxito con los internos. Los internos permanecen recluidos en la terraza de la parte superior del CIE, aunque solo unos pocos son visibles desde la calle, y algunos portan palos y pancartas hechas en tela en las que se puede leer "libertad".EFE

Madrid

Medio centenar de internos del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche iniciaron sobre las nueve y cuarto de la noche de ayer un motín en el edificio. Según ha podido confirmar la Cadena SER en fuentes policiales, no ha habido constancia de fugas ni se han producido heridos durante la protesta. Todos ellos se trasladaron a la terraza del edificio, desde la que lanzaron distintos objetos y destrozaron varios elementos del mobiliario.

La Policía fue avisada hace una semana de la inminencia de un motín

<p>Un sindicato policial alertó incluso de la posibilidad de una toma de rehenes, pero la dirección no tomó medidas.</p>

A primera hora de miércoles, 39 de ellos continuaban en la azotea, según los datos de la jefatura superior de Policía. Minutos antes de las 9:30 de la mañana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado en los exteriores del centro el fin de la protesta después de 12 horas.

El resto de internos de CIE han permanecido en otras dependencias del centro. El Ayuntamiento, que ha mantenido a un grupo de concejales toda la noche frente al edificio (Esther Gómez, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato y Javier Barbero), denuncia falta de transparencia por parte de la delegación del Gobierno en Madrid. En la zona han permanecido en todo momento varias unidades de la Policía Nacional, efectivos del Samur y del cuerpo de bomberos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamó anoche a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para expresarle su preocupación por ocurrido, según informan fuentes municipales.

El CIE con más denuncias de España

El pasado verano se produjo un grave incidente en el que sí lograron fugarse varios internos. A plena luz del día, alrededor de las seis de la tarde, 17 de ellos serraron unos barrotes y consiguieron salir por la ventana de uno de los baños situados cerca de una de las salas de ocio y del comedor. Diez de ellos fueron detenidos y reingresados en la instalación. Fue la mayor fuga registrada en el CIE de Aluche hasta la fecha.

El de Aluche el centro que más denuncias acumula de España. Entre ellos la de la muerte de la congoleña Samba Martine, que en diciembre de 2011 no recibió atención médica durante tres días. Su último día de vida lo pasó en el suelo de la sala común con fuertes dolores y no fue trasladada al Hospital 12 de Octubre hasta la mañana del día siguiente, cuando ya no pudo hacerse nada por su vida.

El vídeo de la agresión de un policía a un interno colombiano en 2011, el mismo día que iba a ser expulsado del país, es otro de los casos. En las imagenes se observaba la actitud agresiva del agente y cómo éste le cogía del cuello de manera muy violenta. Según Begoña Santos, de la asociacion Karibú, estas agresiones en los traslados a los vuelos de expulsión son "son muy difíciles de demostrar". Hace apenas un mes, la misma asociación presentó un informe en el que denunciaba el abuso del internamiento y la vulneración del derecho de asilo. En esa rueda de prensa, Erick, un camerunes que pasó por el centro, comparó su estancia en el CIE con la carcel.

El juzgado de instrucción numero seis de la capital, que vigila el centro de internamiento de extranjeros de Aluche, le ha enmedado la plana varias veces. En 2014, en plena crisis del ébola, el juez consideró que la dignidad de los reclusos se vio vulnerada al tenerlos encerrados un día entero en sus celdas por un posible caso de esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00