Política
PRESUPUESTO AYTO 2017

25 millones de euros más de ingresos para las cuentas del año que viene

El gobierno local prevé un aumento del gasto de personal superior a los 18 millones de euros

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia / CADENA SER

Valencia

El presupuesto del Ayuntamiento de 2017 crecerá en ingresos respecto al de este año, hasta 25 millones de euros más. Dinero que se destinará, entre otras cosas, para atender el importante aumento del gasto de personal, el llamado capítulo 1, por la incorporación de más plantilla y por las condiciones que incorpora el nuevo convenio colectivo.

Se calcula que el capítulo 1, el destinado a pagar al personal del Ayuntamiento, crecerá, en 2017, unos 18 millones de euros. Pero no es la única partida que aumentará de forma notable. Por ejemplo se anuncia que crecerá el dinero destinado a recogida de residuos y limpieza viaria, pero también el de control de plagas y el de limpieza de alcantarillado, otros 2 asuntos que suscitan las quejas vecinales. También crecerá el apoyo a sectores como el comercio tradicional o la hostelería, las ayudas a la creación de empleo, y el gasto social.

Y junto a esto, el gobierno local deberá amortizar deuda después del año de carencia dado por las entidades financieras. Se estima que se amortizaran 10 millones de euros más respecto a lo abonado a los bancos este año. Amortización que dejará la deuda por debajo de los 600 millones de euros, y un nivel de endeudamiento del 75 por ciento.

Mejor gestión y congelación fiscal

Respecto a los ingresos, crecen en 25 millones no porque se aumente la presión fiscal, según el gobierno local, sino porque, afirman, se ha mejorado la gestión. Y es que, por ejemplo se prevé recaudar 7 millones de euros más de IBI, otros 6 millones más de las plusvalía, 2 millones más del ICIO y del IAE y otros 2 millones de la nueva tasa de antenas de telefonía móvil.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00