Política
Deuda municipal

Somos Oviedo e IU se plantean la insumisión para eludir el pago de la deuda municipal

Las formaciones de izquierda se suman a la firma del Manifiesto de Oviedo sobre la Deuda Ilegítima

Los concejales Cristina Pontón y Rubén Rosón siguen por videoconferencia la presentación del manifiesto en el Congreso a cargo del coordinador de IU, Alberto Grazón. / Pablo Canga

Oviedo

 Somos Oviedo e Izquierda Unida proponen la insumisión para evitar el pago de la deuda del ayuntamiento. Así lo han planteado durante la presentación del Manifiesto de Oviedo contra la Deuda Ilegítima, un documento suscrito por 400 cargos públicos de todo el país que el mes que viene se firmará en Oviedo y cuya puesta de largo ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La ‘deuda ilegítima’ lo es, según los promotores del manifiesto, porque leyes como la de Estabilidad Presupuestaria o la  'Ley Montoro' obligan a los ayuntamientos a anteponer el pago del endeudamiento municipal a cualquier otro desembolso, sea en servicios o equipamientos. Para equipos de gobierno como el de Oviedo, que ha heredado una factura todavía no cerrada que podría superar los 70 millones de euros, suponen la asfixia de cualquier política, y por eso la portavoz de IU, Cristina Pontón, se plantea la resistencia e incluso la insumisión para lograr un objetivo claro: "evitar que los ciudadanos paguen algo que no les corresponde. Y lo haremos por la vía contenciosa, presupuestaria, administrativa y también por la vía de la resistencia (...) hasta las últimas consecuencias, prácticamente hasta la insumisión, sin decir que vayamos a delinquir".

Asentía a su lado el concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos, el encargado de recordar el origen de la deuda que convierte al ayuntamiento en paradigma del rehén de la legislación nacional: "un gobierno anterior que en 24 años ha hecho y deshecho a su gana y desgana repercutiendo en un endeudamiento de cientos millones de euros con casos como los de Villa Magdalena, el Calatrava o las expropiaciones de Rodríguez cabezas".

El manifiesto de Oviedo dará lugar en Noviembre una gran reunión municipalista en Oviedo. Este miércoles se ha presentado en el Congreso con la participación de varios cargos municipales, entre ellos la vicealcaldesa de la capital asturiana, Ana Taboada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00