Sociedad

El Canal de Deusto, abierto para finales de 2017

El Ayuntamiento ha resuelto el contrato actual por abandono de obra y espera adjudicar el proyecto a una nueva UTE a principios de 2017 para finalizar las obras iniciadas en 2014

Comisión Gestora de Zorrozaurre

Bilbao

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido hoy resolver el contrato con la UTE adjudicataria de las obras de apertura del canal de Deusto por el "reiterado incumplimiento" del acuerdo y por "abandonar unilateralmente" los trabajos.

El consistorio deberá ahora liquidar la parte de las obras ya efectuadas y licitar lo que falta, con lo que espera materializar una nueva adjudicación a principios de 2017 y calcula que el canal de Deusto estará abierto antes de finalizar el próximo año, según ha explicado hoy en una rueda de prensa el concejal de Obras, Ricardo Barkala.

El edil ha señalado que el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha adoptado esta decisión tras recibir un informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) que respalda "contundentemente" la posición del Ayuntamiento.

Las obras de apertura del Canal de Deusto y la construcción del Puente de acceso a la isla de Zorrozaurre fueron adjudicadas a la UTE Canal de Deusto en marzo de 2014 por 17,3 millones de euros. Fue la elegida porque "su oferta mejoraba la propuesta municipal" aunque exigía nuevos requerimientos medioambientales del Gobierno Vasco a los que finalmente "no pudieron hacer frente a nivel económico".

Barkala ha señalado que la UTE fue "consciente" entonces de las "consecuencias reales de su propuesta de trabajar en seco" y en marzo de 2015 solicitó una modificación del contrato inicial a la que el ayuntamiento se negó. Fue entonces cuando la UTE decidió paralizar unilateralmente las obras, "ese es el pecado mortal" reconocía Barkala

En marzo y mayo de 2016, el ayuntamiento requirió a la UTE por escrito que iniciara los trabajos de excavación, pero constató que "no había movimiento en el tajo", por lo que el pasado mes de junio acordó iniciar el procedimiento de resolución del contrato.

El concejal ha afirmado que para el gobierno municipal "no ha sido plato de buen gusto" la resolución del contrato con la UTE, aunque se ha visto en la "obligación de actuar" ante el "incumplimiento" contractual y "en beneficio de los intereses de los bilbaínos".

Ha dicho que el consistorio ha tratado de "agotar todas las posibilidades para reconducir la obra", con la creencia de que la "mejor opción" era que la UTE reconsiderara su posición y terminara los trabajos, pero "no ha sido posible", según Barkala.

El edil ha precisado que la resolución del contrato con la UTE incluye la incautación de la fianza depositada como garantía, que supera los 866.000 euros.

El consistorio liquidará ahora con la UTE la parte de obra ya realizada -todo el pilotaje y el puente que conectará Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre- y elaborará unos nuevos pliegos de condiciones para licitar la parte que resta, fundamentalmente la excavación.

Se espera adjudicar la nueva licitación a principios del próximo año, con lo que la apertura del Canal de Deusto se produciría antes de final de 2017. "Lo normal sería pasar en barco antes de que termine el año", ha dicho Barkala.

La apertura del canal de Deusto, proyectada para reducir el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao y que convertirá en isla la península de Zorrotzaurre, dará paso a la última gran operación urbanística de esta ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00