Sociedad
EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Una de cada cuatro mujeres "sin techo" ha sufrido agresiones sexuales en Euskadi

Un estudio cifra en 120.000 las mujeres con problemas de alojamiento en Euskadi. 41 de ellas duermen en la calle

CADENA SER

Bilbao

La exclusión residencial afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, aunque sea menos evidente que la masculina. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por SIIS para Emakunde "La exclusión grave en la Comunidad Autónoma Vasca desde una perspectiva de género".

El estudio cifra en algo más de 120.000 mujeres las que en Euskadi padecen exclusión residencial, entendida esta en todo el continuo: desde las que duermen en la calle, las que sin vivienda viven alojadas en recursos sociales o las que viven en viviendas inseguras (bajo riesgo de maltrato o amenaza de desahucio) o inadecuadas.

Los autores del estudio sólo han detectado a 41 mujeres que duerman en la calle en Euskadi, frente a 402 hombres, porque, tal y como han explicado, las mujeres optan por ocultar su situación, durmiendo en casas de familiares o amistades, manteniendo relaciones de pareja "insatisfactorias" o intercambiando compañía o cuidados por residir en una vivienda.

Las pocas que deciden vivir en la calle están en peores condiciones que los hombres y se exponen a más peligros. Según ha explicado el director del SIIS, Joseba Zalakain, el 23% de ellas asegura haber sido víctima de agresiones sexuales.

Sin embargo, la proporción de mujeres con problemas de alojamiento se incrementa entre las personas que residen en "viviendas inseguras", es decir, bajo la amenaza de desahucios, en situación de arrendamientos precarios o en recursos sociales destinados a víctimas de violencia de género. Son 34.439 frente a 23.072 hombres.

Y la proporción entre sexos es similar en los casos de personas que residen en "viviendas inadecuadas" como chabolas y alojamientos muy precarios. En estos casos se encuentran 89.587 hombres y 85.128 mujeres.

El autor del estudio ha planteado la necesidad de que las administraciones creen más recursos específicos solo para mujeres,  y que en los mixtos se tenga en cuenta la perspectiva de género.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00