Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

EAJ-PNV considera “desequilibrados” los impuestos municipales de Eibar

Los jeltzales piden a los socialistas “valentía” para eliminar el recargo del IBI a las viviendas vacías, a la vez que piden “diálogo político” ante los cambios que se derivarán de la actualización del catastro

Fachada principal del Ayuntamiento de Eibar

Fachada principal del Ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

El PNV de Eibar considera “desequilibrados” los impuestos municipales para el año 2017, aprobados esta misma semana en pleno municipal. En una nota remitida a nuestra redacción, la formación jeltzale en la corporación municipal eibarresa ha pedido al PSE-EE “valentía para eliminar el recargo del IBI, como lo ha hecho en otros municipios”. A la vez, aseguran echar de menos “diálogo político” para concretar las variaciones que sufrirá el Impuesto de Bienes Inmuebles, derivadas de la actualización del catastro.

En opinión de los nacionalistas, Eibar “tiene un impuesto caro” y lamentan que no se haya aceptado una rebaja a 10.248 vehículos registrados en la ciudad. Los jeltzales consideran que existe un “claro desequilibrio” en este impuesto, gratuito para los vehículos de más de 25 años “y a su vez caro para la mayoría social”

Los jeltzales denuncian también la existencia del recargo del 50% al IBI de las viviendas vacías, que “se verá agravado por una subida de este impuesto, motivada por la actualización de los valores catastrales”. Sin embargo, añaden que “en Eibar no se cobra el Impuesto de Obras, una fuente de ingresos importante para muchos ayuntamientos”. En ese sentido, el grupo peneuvista señala que “el IBI y el impuesto de vehículos son impuestos que nos llegan independientemente de la situación en la que estemos, son impuestos a los que la mayoría de personas en situación de desempleo también tienen que hacer frente; sin embargo, normalmente uno no hace obras importantes en su casa si no cuenta con unos ahorros generados, por lo que el esfuerzo económico que se debe hacer para pagar el impuesto también es menor”. El PNV se ha ofrecido a “hacer una revisión generalizada para buscar un mayor equilibrio, manteniendo la presión fiscal, que reconocemos que es razonable”.

EAJ-PNV de Eibar ha lamentado que el “grueso” de sus propuestas fuese desestimado en el pleno del lunes al no aprobarse la citada propuesta en relación al Impuesto de Vehículos. Reconocen por otro lado, que en el Pleno Municipal sí fueron admitidas dos propuestas. La primera de ellas, una bonificación del 50% del IBI a las Viviendas de Protección Pública, durante sus tres primeros años tras ser construídas; la segunda, un nuevo “bono verano” para las piscinas descubiertas, que había sido propuesto por EAJ-PNV el pasado febrero.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?