Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Luchar contra el camalote desde el móvil

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha diseñado una aplicación para que los ciudadanos alerten de la presencia de especies invasoras. Descubre cómo funciona

Luchar contra el camalote desde el móvil

Luchar contra el camalote desde el móvil

Badajoz

Se trata de una aplicación móvil "pionera" en España con la que se puede informar sobre cualquier especie invasora que detecte en el río.

El objetivo de esta herramienta, como ha explicado a los medios el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, es concienciar a la población de su participación en la lucha contra las especies invasoras.

Con esta meta, la empresa extremeña Singular ha creado una aplicación para las plataformas de desarrollo iOs y Android, dirigida no solo a facilitar información, sino también para dar a conocer la disponible por parte de la CHG.

El técnico Nicolás Cifuentes ha dicho que la aplicación se descarga de forma gratuita, y permite a la ciudadanía dar avisos sobre el avistamiento de posibles especies invasoras, información que será validada por expertos de la confederación hidrográfica.

Esta situación será posible porque cualquier persona que esté en o junto al río podrá enviar una foto sobre la que considera animal o planta dañina, que será geolocalizada y permitirá activar una "acción de respuesta temprana" en caso de que sea especie invasora.

Además del buzón de especies invasoras incluido, la aplicación posee además un formulario para que el ciudadano se ponga en contacto con la CHG en relación a los temas que más les afecten.

José Díaz Mora ha afirmado que esta aplicación no servirá para "quitar camalote" o "disminuir el número de almeja asiática", pero sí para prevenir la proliferación de otras especies invasoras en la cuenca del río Guadiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00