Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Junta adjudica por fin el contrato del metro

Aunque los plazos son ya muy ajustados, la Consejería de Fomento mantiene su compromiso de que la operación comercial comience a finales de año. El proceso de selección de personal comenzará de inmediato y será "transparente"

Una de las unidades en pruebas del metro de Granada

Una de las unidades en pruebas del metro de Granada / Junta de Andalucía

La Junta adjudica por fin el contrato para la operatividad del metro por 17'5 millones de euros a la unión de empresas (UTE) formada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza y Corporación Española del Transporte. La nueva empresa se llama "Avanza Metro de Granada".

La adjudicación decidida este miércoles permitirá la puesta en marcha del metro a finales de año, según dijo el consejero de Fomento en su última visita a Granada, aunque la sociedad deberá ajustar los plazos al máximo puesto que en solo tres meses tendrá que seleccionar al personal, formarlo y realizar las horas de prácticas exigidas en los protocolos de seguridad.

La UTE adjudicataria presentó la oferta más ventajosa para gestionar el personal del metro y garantizar su funcionamiento durante 45 meses por 17.530.000 euros. El contrato establece la posibilidad de prórroga hasta llegar a los seis años en total.

La formalización del contrato y el comienzo de la actividad de la nueva empresa será paralelo al comienzo en pocos días de las pruebas del metro desde Albolote a Armilla. La Junta garantiza que el proceso de selección de personal será libre y transparente. Para esta empresa trabajarán 112 personas. Contando con el resto de contratos complementarios, el metro dará trabajo directo a 200 personas.

Selección

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

Las empresas integrantes de la UTE adjudicataria, que disponen ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses. Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

Concurrencia y transparencia

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

El metro de Granada, cuya obra e instalaciones se encuentran ya en su tramo final, discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie), con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta), ensayos que en pocos días se extenderán ya al conjunto de la traza, es decir, hasta Armilla.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?