Economia y negocios

Homenaje en Granada a Calixto Sánchez

El Centro Federico García Lorca de Granada acogerá la Bienal Flamenca de la ONCE, que rinde homenaje al cantaor

Calixto Sánchez, cantaor / Cadena SER

Granada

El Centro Federico García Lorca de Granada acogerá el próximo viernes la Bienal Flamenca ONCE Andalucía, que en su VI edición rendirá homenaje al cantaor de Mairena del Alcor Calixto Sánchez y premiará a la cantaora Julia Garrido; al guitarrista granadino Álvaro Pérez y al cantaor Juan Miguel Ramos, 'El Plazoleta', como artista con discapacidad.

Coincidiendo con los años de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE organiza en Granada su Bienal Flamenca para dar una oportunidad a los artistas con discapacidad, descubrir nuevos valores en el flamenco y homenajear a una personalidad destacada por su trayectoria artística y de compromiso social.

El certamen se realiza con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, que este año aporta como artista invitada a la bailaora granadina Cristina Aguilera; el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca.

En esta ocasión, la ONCE vuelve a premiar a Juan Miguel Ramos, 'El Plazoleta', que obtuvo premio de la Bienal en 2010 como guitarrista, y ahora lo va a recibir como cantaor.

'El Plazoleta', vendedor de la ONCE en Sanlúcar de Barrameda, su pueblo, ciego total, da así un salto en su carrera artística para ahondar en el flamenco desde otra perspectiva. "La transición de la guitarra al cante ha sido cuestión de práctica porque yo antes de guitarrista ya cantaba", afirma ahora. "Y ahora canto pero no voy a dejar la guitarra", advierte.

El premio al cante será para la cantaora de Baeza Julia Garrido. Nacida en El Mármol (Jaén), que lleva cantando desde los cuatro años y es fundadora del grupo flamenco 'Romero bueno'.

El premio a la guitarra será para el granadino Álvaro Pérez, que ofrece sobre las tablas un toque claro y limpio, avalado por un estudio pormenorizado de los maestros más cualificados desde los primeros tiempos del toque flamenco, desde Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, o Juan Habichuela hasta los más contemporáneos como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez, Pepe Habichuela o Miguel Ochando.

HOMENAJE A CALIXTO SÁNCHEZ

La Bienal Flamenca de la ONCE rendirá este año homenaje a Calixto Sánchez, uno de los referentes del flamenco. El cantaor sevillano, de Mairena del Alcor, recibió el Giraldillo en la primera Bienal de Flamenco de Sevilla en 1980, fue director del Centro Andaluz de Flamenco, en*Jerez de la Frontera y es coautor, junto a*José Luis Navarro García, de*Aproximación a una didáctica del flamenco. En la actualidad preside laTertulia Flamenca de Enseñantes.

El jurado, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado integrado por el expresidente de la Federación de Peñas Flamencas de Granada, Isidoro Pérez, el periodista flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez, el cantaor Ángel Rodríguez Fernández, 'Chanquete', y el experto en flamenco Francisco Rodríguez Acosta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00