Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Adiós a la interminable feria de San Lucas

Las chilindrinas y los fuegos artificiales han puesto punto y final a la feria que cierra el calendario festivo de España

Vista áerea del ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' de Jaén.

Vista áerea del ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' de Jaén. / Manuel Cortés (Twitter)

La feria de San Lucas 2016 ya es historia y es momento de repasar todo lo vivido después de casi dos semanas de feria, la más larga de toda la historia, una duración que ha sido objeto de debate por los habitantes y partidos políticos de la capital. La afluencia de público al ferial se ha concentrado sobre todo en los dos fines de semana, y los días festivos, el 12 y 18 de octubre.

Antes de la despedida, los jienenses han podido despedir la feria con las famosas chilindrinas, el relato satírico de la actualidad local, provincial, regional, nacional e internacional que hace la asociación de vecinos 'Arco del Consuelo' en las vallas de la Diputación. Esta costumbre surgió hace más de una década y concita la atención de los jienenses. Además, este año como novedad, pusieron un panel en el que cualquiera que quisiera podía tirar de ingenio y escribir su propia chilindrina.

El Ayuntamiento ya ha ha hecho balance de las actuaciones de seguridad. En total, se han realizado  419 intervenciones, todas ellas sin gravedad extrema. La Policía Local y los servicios sanitarios han intervenido en 24 accidentes con nueve heridos. Además, en dos de estos siniestros se han abierto diligencias por dar positivo en el control de alcoholemia.

Por otra parte, se han realizado 307 asistencias sanitarias que se tradujeron en 32 traslados a los hospitales. Traumas leves por golpes, etilismos, esquinces, rozaduras y quemaduras son algunas de las causas que han provocado estas asitencias. Además, se han auxiliado a 25 menores de edad, tres de los cuales era por la pérdida de niños en el ferial 'Alfonso Sánchez Herrera'.

La Policía Local ha intervenido en cinco riñas, ocho acutaciones por hurtos o robos y tres detenciones por faltas de respeto y resistencia a los agentes. Por último, se han levantado 11 actas por infracciones en materia de consumo y venta ambulante.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?