Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Máxima seguridad para la campaña de la aceituna

  • La Subdelegación del Gobierno ha acogido este miércoles la reunión del dispositivo de seguridad y control con motivo de la cosecha
  • La Inspección de Trabajo, la Guardia Civil y la Policía Nacional participan en el operativo
Miembros de organizaciones agrarias y de diferentes instituciones durante la reunión del dispositivo de seguridad.

Miembros de organizaciones agrarias y de diferentes instituciones durante la reunión del dispositivo de seguridad. / Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha presidido este miércoles la reunión preparatoria del dispositivo de seguridad y control de la próxima campaña de aceituna. La cosecha comenzará este año a mediados de noviembre, lo que supone un adelanto de 20 días respecto a otros años. De entrada,  las autoridades prevén una buena cosecha o similar a la anterior.

rebusca

Se ha fijado como fecha para el inicio de la rebusca para el próximo uno de marzo aunque la fecha puede variar

Este dispositivo vigilará que no haya robos de aceituna, para ello, se pedirá la documentación necesaria para el transporte del fruto desde la rcogida hasta la almazara así como en la propia cooperativa y en los puntos de compra. Además de 1.000 guardias civiles, Policía Nacional e Inspección de Trabajo, también estarán los equipos ROCA especializados en robos en el campo cuya presencia desde 2013 ha permitido disminuir notablemente los robos en el campo. De hecho, el año pasado se recuperaron 240.000 kilos de aceituna y se detuvieron a 167 personas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará próximamente una circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna. Juan Lillo remarca que "el conductor deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la expedición de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras".

En el plano laboral, esta misma normativa establece que los dueños de las fincas tendrán que tener a disposición de la Inspección de Trabajo la documentación necesaria en la que quede claro que no hay aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores.

Por último, se ha establecido que la rebusca comenzará el uno de marzo aunque el subdelegado ha indicado que "existe la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra la campaña". La rebusca sólo se hará en las fincas y por las personas que los dueños de las mismas hayan autorizado por escrito.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?