Sociedad
Teatro | Solidario

Magistral representación de 'La casa de Bernarda Alba'

A cargo del grupo de teatro 'Ilusiones' de Begijar, a beneficio de AFA Sierra Mágina

Momento de la representación / Antonio Plaza

Jódar

Magistral representación de ‘La casa de Bernarda Alba’, a cargo del grupo de teatro ‘Ilusiones’, a beneficio de la ‘Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y enfermedades afines Sierra Mágina’ (AFA Sierra Mágina), que obtuvo el reconocimiento y el aplauso del público asistente.

La representación fue posible gracias al patrocinio de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, la ‘Obra Social’ de la Caixa, la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y Radio Jódar SER.

Se trata de una de las muchas actividades que se organizan desde AFA Sierra Mágina, para recaudar fondos para su impagable labor con los enfermos y familiares, para dar a conocer su labor y, en este caso, además, para enriquecer la programación cultural de la ciudad.

El Grupo de Teatro Ilusiones es una asociación cultural de teatro aficionado formado por mujeres que toman parte en las distintas actividades de la Sección de Educación Permanente Virgen de la Cabeza de Begíjar, las dos profesoras del centro también pertenecen al grupo.

Se formó en el 2011, han representado hasta 15 obras diferentes en Begíjar y en los pueblos cercanos: Úbeda, Baeza, Lupión, Cazorla, Torredonjimeno... Y cada año participan en la Muestra de Teatro de los Centros de Adultos. Lo que las mueve es la ilusión de subir al escenario e interpretar personajes, darles forma y vida. A la vez, realizan una actividad que enriquece la cultura de su pueblo y de cualquier otro donde las llaman. Se divierten y aprenden y, a la vez, entretienen y enseñan.

Nacieron como grupo solidario. Están dispuestas a ayudar y colaborar con causas nobles que necesitan de su colaboración: Manos Unidas, Asociación contra el Cáncer, Asociación provincial de allegados y enfermos mentales (APAEM), Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel, en esta ocasión a beneficio de Asociación de Familiares y Colaboradores de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Demencias Afines 'Sierra Mágina', con la obra "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.

La casa de Bernarda Alba es, como bien dice su autor un drama rural, que él conoció de primera mano, ya que el hecho en el que se basa sucedió en una casa vecina a la que poseían sus padres en la aldea de Valderrubio en la vega granadina. Nos cuenta la tragedia que se desarrolla entre las cinco hijas solteras de una mujer, Bernarda, dominante, hipócrita y cruel.

“El Teatro es la Poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla. Llora y se desespera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00