La Policía fue avisada hace una semana de la inminencia de un motín en Aluche
La UFP alertó incluso de la posibilidad de una toma de rehenes, pero la dirección de la Policía Nacional no tomó medidas
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a un correo enviado a la Policía Nacional hace exactamente una semana que alertaba de la inminencia de un motín en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) Aluche de forma inminente. La Unión Federal de Policía (UFP) remitió un correo el pasado día 11 al jefe regional de operaciones de Madrid en el que exigía la toma de medidas por parte del cuerpo ante la inminencia de un motín por parte de ciudadanos argelinos.
El aviso se argumentaban informaciones recibidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el CIE de Aluche recopiladas entre los propios internos y entre el personal que trababa en este centro.
Se hablaba de un amotinamiento inminente e incluso de una toma de rehenes: "El amotinamiento se realizaría de forma inminente en los turnos de tarde-noche para lo cual se tomarían como rehén a personal laboral a ser posible y si no a un funcionario de la policía".
<p>La Policía asegura que no se tiene constancia de ninguna fuga ni tampoco de heridos.</p>
El sindicato policial avisaba incluso de que los internos habían logrado manipular utensilios regulares para convertirlos en armas: "Han ido manipulando diversos efectos como cepillos de dientes, barras, tijeras y cuchillas de afeitar hasta convertirlas en armas tales como punzones y pincho". Además. dice el correo de UFP, "los bancos metálicos soldados al suelo han sido arrancados con la finalidad de ser utilizados como arietes contra las puertas". El sindicato asegura tener fotografías de efectos intervenidos que probaban los hechos.
El correo nunca tuvo respuesta por parte de la Dirección General de la Policía ni tampoco se tomaron las medidas necesarias para evitar el motín de las últimas horas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...