Así viajaban los millones de Granados
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detalla en un informe los flujos de dinero de Francisco Granados y David Marlajiza desde España a cuentas en Suiza y Singapur
Madrid
Los millones de Francisco Granados viajaban a Suiza en paralelo con el desarrollo de su vida política: un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contenido en el sumario de la operación Púnica explica en un gráfico cómo el supuesto cabecilla de la trama movió más de dos millones de euros desde España a Suiza entre 1999 y 2007. Un pistoletazo de salida a los movimientos de fondos "de origen desconocido" que coincide con el comienzo de su carrera política en Madrid.
Según este gráfico, los primeros fondos sin explicación de Francisco Granados llegan a una cuenta en Suiza en 1999, cuando es nombrado alcalde de Valdemoro por el Partido Popular: un total de 165.278,33 euros a una cuenta que tenía con su mujer.
Granados permanece en el cargo de regidor hasta 2003, y es ese mismo año cuando se estrena como diputado en la Asamblea de Madrid y también como consejero de Transportes, para un año más tarde pasar a ser consejero de Presidencia, todo bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Fue en ese periodo cuando más millones movió en el país helvético: millón y medio de euros entre 2000 y 2005, y otros 167.219,88 euros que fueron a parar a varias cuentas abiertas en BNP Paribas.
Es en 2007, con Francisco Granados asentado como hombre fuerte de Esperanza Aguirre, consejero de Presidencia y diputado regional, cuando la UCO registra otro movimiento: 1.669.916,81 euros que salen de sus cuentas y van a parar a una de David Marjaliza, considerado como el otro cabecilla de la Púnica.
Desde 2004 hasta 2011 Francisco Granados ocupó, además, las secretaría general del Partido Popular en Madrid.
Marjaliza: de España a Suiza y Singapur, y vuelta a España
El informe de la UCO también describe los movimientos dinerarios del empresario David Marjaliza por circuitos internacionales, aunque en este caso sí identifica su procedencia de "actividades inmobiliarias". Casi una decena de cuentas en UBS y BNP Paribas que entre 2003 y 2011 movieron casi once millones y medio. Una estrella roja explica que más de ocho millones fueron bloqueados en 2013.
Una de las cuentas de Marjaliza recibió dinero de otra de las de Granados, y de ahí fue a una cuenta en Singapur, nutriéndose igualmente de otra cuenta suiza sin identificar. Cierra el gráfico una flecha que une Singapur y España: 4.240.934,38 euros volvieron a una cuenta en iberCaja en 2013.