Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Brexit

Cifuentes inicia la caza de empresas extranjeras amenazadas por el Brexit

La presidenta madrileña ha presentado su proyecto 'Think Madrid', Aunque se contemplan ventajas fiscales para atraer empresas, el Gobierno no ha concretado ninguna medida concreta

#ThinkMadrid es el nombre de este proyecto del Gobierno de Cristina Cifuentes para captar multinacionales que puedan verse empujadas a salir del Reino Unido, por culpa del Brexit. Estamos hablando de un camino muy largo. Y tan largo. Hasta marzo de 2017, Reino Unido no invocaría el artículo 50 para salir de Europa, a partir de ahí, se esperan al menos otros dos años de negociaciones. Pero “no hay que dejar escapar esta oportunidad”, según la Presidenta madrileña. La Comunidad de Madrid ya es “una región competitiva”, defiende que por ejemplo, “Madrid tiene la fiscalidad más baja del país”, y el “40% de las empresas extranjeras en España se ubican en nuestra región”. Pero, según Cristina Cifuentes, se puede hacer más, por eso “construiremos la oferta más generosa, para las empresas que quieran seguir dentro de Europa”.

Para captar, hay que buscar un reclamo. “En materia fiscal y administrativa vamos a favorecer a empresas y trabajadores que se instalen en Madrid. También vamos a trabajar para eliminar todo tipo de trabas burocráticas administrativas”, según Cifuentes. Pero ese anuncio deja muchas dudas en el aire. ¿Qué ventajas fiscales van a proponer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Bajarán impuestos? No hay respuestas. Todavía es pronto para aclarar esas dudas, según el Gobierno regional. Por ahora, solo se ha presentado una “hoja de ruta” con las todas las administraciones implicadas “para potencias las ventajas competitivas de Madrid, y trabajar en mejorar las debilidades”.

Ya se ha creado un grupo de trabajo con la patronal madrileña y con los sindicatos. De hecho, los líderes sindicales de CC.OO y UGT han estado presentes en este acto, que a priori se muestran encantados con este proyecto, está dispuestos a jugar esta baza, pero no a cualquier precio. “Vamos a estar muy vigilantes, no vamos a jugar a atraer inversores que vienen a especular a Madrid, que vienen a aprovecharse de los beneficios fiscales”, advierte el secretario General de CC.OO en Madrid, Jaime Cedrún.

“Sería ingenuo por nuestra parte pensar que el Reino Unido no va a tratar de evitar la deslocalización de sus empresas, por ejemplo, mediante beneficios fiscales”, admite la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero la oportunidad es “única”, es un escenario inmejorable para conseguir que los inversores “piensen en la Comunidad de Madrid como el mejor escenario para ubicar sus sedes”. Con esa filosofía, Cristina Cifuentes ha presentado su este proyecto, ante un aforo repleto y variado, con la presencia de empresarios, embajadores, alcaldes, el secretario de Estado de Empleo, sindicatos, patronal madrileña…

Invest in Madrid, la plataforma que lidera este proyecto, ha comenzado ya a contactar con algunas de las 500 empresas que podrían desembarcar en Madrid. Según ha avanzado el comisionario de Madrid en Reino Unido, Daniel Lacalle, las compañías interesadas son “multinacionales financieras, tecnologías, industriales, y también farmacéuticas”.

Según un informe de la consultora Ernest & Young, encargado por Invest in Madrid, el impacto estimado para la Comunidad de Madrid estaría en 60.000 euros por cada trabajador del Reino Unido que se desplace a Madrid.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?