Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

POBLACIÓN RURAL

Las pedanías altas de Lorca 'se vacían'

En los últimos cinco años estas pedanías han perdido el 11% de su población. Los partidos de la oposición piden medidas para su dinamización económica y social

Las pedanías altas de Lorca 'se vacían'

Google

Carencia servicios y de oportunidades de empleo, falta de inversiones públicas, comunicaciones deficientes y otro tipo de inconvenientes son algunos de los motivos que explican en los últimos años las pedanías de Altas de Lorca hayan experimentado un descenso de la población de un 11% de media, según los datos del INE. Son zonas como La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Doña Inés, La Parroquia o Avilés y parajes como Las Terreras o El Rincón, con una población cercana a los 3.000 habitantes.

Tanto PSOE como IU-V han coincidido hoy en pedir al equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto para evitar lo que califican de "éxodo", sobre todo de la población más joven, y de "situación agonizante". Desde los socialistas, su portavoz municipal Diego José Mateos ha pedido que se cree una comisión de trabajo integrada por "partidos políticos, vecinos, empresarios, artesanos y regantes de la zona, junto a técnicos de las universiades públicas y personas de reconocido prestigio". Así pretende "crear un foro común, analizar los problemas de las pedanías alta, proponer soluciones y crear un plan de trabajo".

Más concretas son las peticiones de IU-V que elevarán una moción para solicitar que se cree una Agencia de Desarrollo Local que busque espeficamente subvenciones y financiación para estas pedanías y que se cree también un Plan de desarrollo Económico centrado en la agricultura y ganadería ecológica y en la industria para su transformación a través de una marca distintiva propia.  Desde esta formación, Gloria Martín explica que "el objetivo es que podamos fabricar y crear empleo en la zona y así fijar la población al territorio".

El Ayuntamiento asegura que acoge de forma positiva cualquier iniciativa en favor del desarrollo de las pedanías lorquinas y añaden también que se está trabajando en obtener financiación de los Fondos Leader para el programa operativo 2014-2020. Junto a este programa de acción 'Integral', que engloba a las pedanías altas, para la nueva planificación se va a incluir al resto de pedanías a través del grupo de acción de 'Campoder'. Para ello, en julio se abrió un proceso participativo para recoger ideas.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?