Sociedad
Opinión

Incentivos por renunciar a derechos legales

La Firma de Charo Bueno

Incentivos por renunciar a derechos legales

Incentivos por renunciar a derechos legales

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476863179_398504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

En los últimos años se ha establecido en las empresas (directamente como decisión empresarial o pactada con la representación sindical) incentivos por reducción de absentismo. Y la pregunta directa en este caso es ¿Que se considera absentismo?. Pues en la mayoría de los casos, las situaciones legales de incapacidad, es decir estar enfermo, las licencias por cuidado de familiares hospitalizados y las licencias por acompañamiento de hijos o familiares a consulta médica.

Así de fácil, consideran absentismo ponerse enfermo y HACER USO DE LAS LICENCIAS establecidas en el Estatuto de los trabajadores y en cualquier convenio colectivo.

Estas prácticas perjudican de manera más intensa a las mujeres que en su mayoría somos quienes nos encargamos de acudir con hijos y familiares al médico o de su cuidado cuando se encuentran hospitalizados.

Comentaros una Sentencia reciente de la audiencia nacional sobre este tema, que considera que la empresa ha cometido abuso de derecho al considerar Absentismo las licencias “legales” y por otro lo considera Discriminatorio, ya que en la práctica afecta de manera mayoritaria a las Mujeres y supone un menor salario real.

Pero quería llegar más al fondo y reflexionar sobre este tipo de incentivos- que los empresarios ofrecen y están dispuestos a pactar en las negociaciones y a PAGAR individualmente; pero que también las personas que trabajamos estamos dispuestos a aceptar.

Un porcentaje sobre el salario a cambio de no hacer uso de las LICENCIAS LEGALES, o de IR A TRABAJAR CON LA SALUD DETERIORADA. ¿A dónde nos lleva esto? Se puede tener la tentación de pensar que NO son necesarias porque estamos dispuestos a renunciar a ello. ¿O también que depende del precio ?. Cuidado con estas “tentaciones”, puede ser que en los casos graves de tipo personal o de la familia, no lo tengamos y lo hayamos vendido “por un plato de lentejas”.

Y hablando de cuestiones de salud y de trabajo, quiero comentar de manera muy breve, un dato alarmante. Del total de personas fallecidas durante la jornada laboral, el 51,33% fueron a causa de Infartos y derrames cerebrales, patologías, que se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés. Son ya la primera causa de muerte en el trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00