Sociedad
VÍDEOEDITORIAL

33 Días de espera

El comentario de Beatriz Álvarez

33 Días de espera

33 Días de espera

Palencia

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de mama, una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres pero de la que no está libre nadie, independientemente de su sexo.

De todos es conocida la importancia de la prevención, no sólo en el cáncer, si no en muchas otras enfermedades. Nos llegan mensajes continuamente instándonos a realizarnos controles periódicos, visitar al especialista ante cualquier anomalía detectada en nuestro cuerpo y adoptar buenos hábitos de comida y de vida.

Hasta ahí todo claro. Pero esta misma semana hemos conocido que el período medio de espera para realizar una operación en Palencia es el más bajo de la comunidad, tan “sólo” 33 días. El promedio, igual no estaba mal, sobre todo si lo comparamos los más de 100 días que tienen que esperar en otras provincias. Sin embargo, si tenemos en cuenta la gran cantidad de operaciones quirúrgicas que no se pueden realizar en Palencia y que son derivadas a otras provincias limítrofes, el resultado no es tan satisfactorio.

Lo que no puede ser, es que, si tú te detectas un bulto sospechoso tengas que:

1- Pedir cita en tu centro de salud con tu médico de cabecera

2- Esperar a que te llamen del hospital para darte cita con el especialista

3- Volver a esperar para que te citen para realizarte la prueba correspondiente

4- Esperar más de un mes de media para obtener los resultados de dicha prueba

5- Vuelta a esperar para ir de nuevo al especialista

6- Si tienen que operarte pues ida y vuelta unas cuantas veces para realizarte las pruebas y, con un poco de suerte, a los 33 días te darán cita para el quirófano.

Yo no sé ustedes pero a mí todo esto me parece surrealista, peligroso y descorazonador. Algo en el sistema no funciona y no está bien estructurado. No es posible que todo este proceso, que se alarga más allá de los cuatro meses, como poco, si tiene usted posibles, en la sanidad privada no va más allá de los diez días. Detección, diagnóstico, pruebas y resultados, fecha de operación y pre-operatorio…

Posiblemente a nuestros políticos les parezca una buena cifra esos 33 días, pero para aquel que espera y, muy posiblemente desespera, 33 días es casi, casi, toda una vida…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00